Tras el atentado contra Trump, el Parlamento estadounidense citó a la directora del Servicio Secreto
El comité de Supervisión y Responsabilidad del Congreso norteamericano convocó a la funcionaria en medio de la conmoción mundial por la violencia política a cuatro meses de las elecciones en las que se elegirá al nuevo presidente.
En medio de la conmoción mundial por el atentado contra el exmandatario y candidato presidencial, Donald Trump, el Capitolio convocó a la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, para que el próximo 22 de julio brinde su testimonio acerca del tiroteo que casi termina con la vida del magnate durante un mitin político en Butler, Pensilvania.
El llamado a testificar ante los legisladores fue efectuado por el republicano James Comer, director del comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, quien reposteó en su cuenta de X la carta emitida por el propio grupo parlamentario.
"Los estadounidenses exigen respuestas sobre el intento de asesinato del Presidente Trump", indicó el comité al anunciar la convocatoria a Cheatle.
Si bien en el texto oficial se subrayó "la tremenda valentía" de los agentes del Servicio Secreto presentes en el acto, los cuales protegieron a Trump, abatieron al agresor y evitaron más daños entre el público, surgieron rumores que pusieron en duda la eficacia del organismo, que no pudo impedir que un tirador ataque desde el techo de un edificio cercano sin ser advertido.
Según estimaciones de medios internacionales, Thomas Matther Crooks, de 20 años, causó la herida en su oreja derecha al expresidente, mató a un asistente al evento de campaña y dejó además a otras dos personas gravemente heridas subido a la parte superior de un inmueble ubicado a poco más de 100 y menos de 150 metros de donde estaba montado el escenario desde el que hablaba Trump.
"El presidente Donald Trump sobrevivió a un intento de asesinato", inició la carta dirigida a Cheatle y firmada por Comer, en la que destacó que "los agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos protegieron al presidente Trump, eliminaron al tirador y posiblemente evitaron más pérdidas de vidas".
Además, indicó que el comité que lidera "comenzó una investigación" y solicitó "su comparecencia voluntaria en una audiencia plenaria del Comité el 22 de julio de 2024".
Antes de cerrar el escrito, detalló que se trata del "principal comité de supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos", con "amplia autoridad para investigar ‘cualquier asunto’ en ‘cualquier momento’" y finalizó: "Gracias de antemano por su cooperación con esta investigación".