Segunda entrega de rehenes a Israel: Hamas anunció la liberación de otras cuatro mujeres
En el marco de la tregua vigente, el grupo terrorista se comprometió a hacerlo el próximo sábado, tras la vuelta a casa el último domingo de Romi Gonen, Doron Steinbrecher y Emily Damari.
Luego de que el pasado fin de semana se efectuara la liberación de tres rehenes a cambio de 90 prisioneros palestinos, el grupo extremista Hamas anunció que este sábado dejará ir de la Franja de Gaza y le entregará a Israel otras cuatro mujeres, a cambio de más presos en el Estado judío, en el que será el segundo canje de cautivos desde la confirmación del cese al fuego la última semana.
La organización no especificó la identidad de las nuevas liberadas debido a "razones de seguridad", según trascendió en medio internacionales.
El acuerdo es parte de la tregua de 42 días negociada entre ambos bandos y mediadores internacionales -entre ellos Estados Unidos, Egipto y Qatar- para que Hamas entregue a 33 prisioneros en total -siete mujeres- durante este nuevo cese de las hostilidades. La agrupación retiene desde que se desató la guerra tras su incursión terrorista en territorio israelí el 7 de octubre de 2023 a decenas de personas secuestradas.
TE PODRÍA INTERESAR: El aluvión inicial de Trump en la Casa Blanca: revirtió 80 medidas de Biden y cumplió algunas promesas de campaña
El pasado fin de semana tuvo lugar el primer intercambio exitoso de esta serie, en el que tres jóvenes volvieron a sus hogares: Romi Gonen, de 24 años, Emily Damari, de 28, y Doron Steinbrecher, de 31. Entonces, Hamas también había demorado en dar a conocer las identidades de quienes volverían a encontrarse con sus seres queridos.
En una conferencia de prensa en el hospital de Sheba, donde estaban siendo tratadas las tres rehenes liberadas, los familiares brindaron escuetas declaraciones y omitieron detalles respecto al estado de las rescatadas, sobre quienes trascendieron públicamente agradecimientos, fotos y videos emotivos tras los reencuentros.
De Damari se supo que perdió dos dedos de su mano izquierda debido a disparos, pero se la vio y se manifestó "más feliz que nunca" por "volver a la vida".
Mientras según Doha el actual pacto busca poner "un fin definitivo a la guerra" -y también la entrada masiva de ayuda humanitaria a Gaza, gobernada por Hamas desde 2007- por el momento pautaron que primero se efectuaría la salida de "niños y mujeres" de Gaza a cambio de cientos de presos palestinos y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aclaró que se trata de "un alto el fuego provisional".
En este tiempo también se negociarán las modalidades de la segunda etapa, que debería permitir la liberación de los últimos rehenes, antes de la tercera y última fase, dedicadas a la reconstrucción de Gaza y la devolución de los cuerpos de los rehenes fallecidos en cautiverio.