En medio de la escalada de la guerra entre Rusia y Ucrania, después de que Estados Unidos proveyera a Kiev con misiles de largo alcance y avalara su uso, las fuerzas de defensa antiaérea repelieron con éxito un importante ataque aéreo de Moscú contra la capital ucraniana a primera hora de este miércoles. El avance ruso se produjo pocas horas después de que la embajada de Estados Unidos y la de España en Kiev tomaran la inusual decisión de cerrar sus puertas luego de que Washington advirtiera sobre un inminente golpe a gran escala.

De acuerdo a los relatos de testigos y militares reportados por las agencias internacionales con presencia en el lugar, múltiples explosiones resonaron en Kiev cuando los sistemas antiaéreos enfrentaron a los cohetes lanzados desde territorio ruso.

Las autoridades de Ucrania no informaron acerca de víctimas ni daños en las infraestructuras durante el contraataque que supone un paso más en la tensa relación entre las naciones después de que los ucranianos utilizaran por primera vez los misiles ATACMS aportados por  Estados Unidos este último martes, a 1.000 días del comienzo del conflicto bélico.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: Elon Musk lanzó su megacohete Starship, con Donald Trump como principal testigo del despegue

En las horas previas, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, había autorizado a Ucrania a que use sus potentes armas contra Rusia, lo que implicó un punto de inflexión en la guerra, debido al apoyo militar explícito de Washington, lo que llevó al gobierno de Vladimir Putin a amenazar con la posibilidad de utilizar munición nuclear.

El ataque ruso se produjo exactamente al día siguiente de la firma del decreto que actualiza la doctrina nuclear rusa y amplía las condiciones en las que podría usar este tipo de armamento. Entre las opciones se incluyen las respuestas a ataques convencionales que amenacen su soberanía. 

Si bien muchos consideraron la iniciativa de Putin como una advertencia a la OTAN para que no se implique en el conflicto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, acusó a la gestión de Biden de "hacer todo lo posible" para prolongar la guerra. 

Mientras tanto, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, alertó en varas ocasiones que cualquier reducción de la ayuda militar de Washington tendría consecuencias catastróficas para la defensa de Kiev.

El domingo pasado, Rusia bombardeó la infraestructura eléctrica de Ucrania mediante un operativo con 120 misiles y 90 aviones no tripulados.