Rusia cuestionó la autorización de Biden para que Ucrania use misiles estadounidenses y lo acusó de echar "leña al fuego"
El vocero presidencial, Dmitri Peskov, advirtió que la administración demócrata pretende "continuar provocando tensiones en torno a este conflicto" y que eso equivale a una "implicación" de Estados Unidos.
Ante la presunta decisión del Gobierno de Joe Biden de autorizar a Ucrania a usar misiles estadounidenses de largo alcance para realizar ataques dentro de Rusia, el país de Vladímir Putin lo acusó de echar "leña al fuego" en el enfrentamiento bélico que mantiene con la nación presidida por Volodomir Zelenski.
Así lo advirtió este lunes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, quien en su conferencia de prensa diaria consideró que "es evidente que la administración saliente en Washington pretende tomar medidas para seguir echando leña al fuego y continuar provocando tensiones en torno a este conflicto".
"Si tal decisión ha sido efectivamente formulada y puesta en conocimiento del régimen de Kiev, entonces, por supuesto, se trata de una escalada de tensión cualitativamente nueva y de una situación cualitativamente nueva en términos de implicación de Estados Unidos en este conflicto. Y, quizá, ante todo, tomaremos esto como punto de partida", aseveró el funcionario.
De todas formas, Peskov aclaró que "por el momento hay publicaciones en medios de comunicación occidentales", y que no hubo declaraciones oficiales, aunque insistió en que el objetivo estadounidense "está claro".
En este marco, recordó que Putin ya adelantó las repercusiones que traería consigo una decisión de ese estilo por parte de Estados Unidos y subrayó: "Aquí, la posición de nuestro presidente, la posición de la parte rusa fue formulada muy claramente y sin ambigüedades en su declaración, (…) fue hace unos meses, (…) sólo les recomiendo que vuelvan a esas palabras".
En septiembre, el mandatario afirmó que, si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque con armas occidentales de largo alcance la parte profunda del territorio ruso internacionalmente reconocido, "significará, nada menos, que la implicación directa de los países de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) en la guerra de Ucrania".
Las armas que Biden habría autorizado utilizar pertenecen al Sistema de Misiles Tácticos del Ejército (ATACMS, por sus siglas en inglés) y son proyectiles supersónicos guiados que tienen un alcance de unos 300 kilómetros. Sin embargo, la información aún no fue confirmada por la Casa Blanca ni el Pentágono, y tampoco se expresó el Gobierno de Zelenski.
La supuesta decisión de la administración demócrata fue revelada por "dos altos funcionarios" citados por The Washington Post, que detallaron que la medida busca responder al despliegue de tropas de Corea del Norte en ayuda al esfuerzo bélico de Moscú.
Durante la madrugada del domingo, Ucrania sufrió un ataque ruso "masivo", con cerca de 120 misiles y 90 drones y, según los primeros reportes, al menos ocho personas fallecieron y 20 resultaron heridas en todo el país.
Al respecto, Zelenski aseguró en su canal de Telegram que la ofensiva "golpeó todas las regiones" y que las fuerzas rusas "utilizaron drones de distintos tipos, en particular Shahed, pero también misiles de crucero, balísticos e hipersónicos Zirkon, Iskander y Kinzhal". "El objetivo del enemigo era nuestra infraestructura energética en todo el país. Desgraciadamente, hay daños", añadió el mandatario.