Luego del presunto nuevo intento de asesinato contra Donald Trump mientras el candidato presidencial republicano se encontraba con un amigo en su campo de golf, detuvieron a un sospechoso identificado como Ryan Wesley Routh, quien fue apresado cuando escapaba por una autopista de Florida.

Se trata de un constructor de viviendas de 58 años que, en reiteradas ocasiones, opinó sobre cuestiones políticas a través de sus redes sociales, y en varias oportunidades criticó al exmandatario y aspirante republicano a volver a la Casa Blanca. 

En junio de 2020, Routh aseguró que había votado a Trump, pero que desde aquel momento le había retirado su apoyo: "Aunque fuiste mi elección en 2016, yo y el mundo esperábamos que el presidente Trump fuera diferente y mejor que el candidato, pero todos nos sentimos muy decepcionados y parece que estás empeorando". 

Por otra parte, según las primeras investigaciones, el sospechoso contribuyó con más de USD 100 a ActBlue, una plataforma que procesa donaciones para los demócratas, tal cual indicaron los registros de financiamiento de campañas federales de Estados Unidos. 

TE PODRÍA INTERESAR: Volvió la misión de astronautas no profesionales que realizó la primera caminata espacial privada de la historia

En tanto, el perfil de LinkedIn del detenido detalla que fundó una empresa en 2018 llamada Camp Box Honolulu, que se dedica a la construcción de unidades de almacenamiento y casas pequeñas. 

"El trabajo nunca ha sido una cuestión de dinero, sino de crear estructuras para que las personas prosperen y triunfen. Como tengo una mentalidad mecánica, disfruto de las ideas, la invención y los proyectos creativos con un toque artístico", escribió en la descripción de su cuenta en la red social dedicada fundamentalmente a las relaciones laborales. 

El intento de asesinato ocurrió este domingo por la tarde, mientras que el magnate jugaba al golf con el inversor inmobiliario Steve Witkoff y los agentes del Servicio Secreto que los custodiaban detectaron un cañón de rifle semiautomático que salía de una valla pegada al campo de deportes. Frente a esto, abrieron fuego contra el supuesto agresor: "Fueron cuatro tiros". 

Rápidamente, el sujeto abandonó la zona. Según rastrearon los investigadores, se subió a una camioneta Nissan negra para escapar. Un vecino logró sacarle una fotografía y ponerla a disposición de la Justicia para colaborar con la pesquisa. A 60 kilómetros del club de golf, fue detenido por las fuerzas policiales, en la autopista l-95. 

"El presidente Trump está a salvo tras disparos en su barrio. No hay más detalles en este momento", había dicho inicialmente el portavoz republicano Steven Cheung. Por su parte, el jefe de Comunicaciones del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, señaló en su cuenta de la red social X que el tiroteo "ocurrió poco antes de las 2 p.m.".

A su turno, la Casa Blanca informó que tanto el actual Presidente como la vicepresidenta y también aspirante a jefa de Estado por el partido demócrata, Kamala Harris, fueron informados "sobre el incidente de seguridad" y aseguró que estaban "aliviados" de saber que el contrincante republicano estaba a salvo.