En la ciudad estadounidense de Nueva York, el precio de los huevos se disparó ante la poca oferta a raíz de una fuerte escasez provocada por un reciente brote de gripe aviar. Por esto, los supermercados optaron por venderlos en paquetes de tres unidades, a fin de abastecer a todas las familias que lo requieran y aliviar el impacto en los bolsillos de los menos favorecidos.

Cada docena pasó a costar USD 10, lo que significó un incremento del 200% a nivel interanual en el país norteamericano, donde incluso el valor de 12 huevos ha trepado hasta los USD 15.

Este efecto inflacionario no se ve sólo en los grandes supermercados, sino también en los pequeños comercios y bodegas de vecindarios de bajos recursos. Según señala The New York Post, algunos comerciantes optaron por vender huevos de manera unitaria para adaptarse a la capacidad de compra de sus clientes.

TE PODRÍA INTERESAR:

El punto clave es que un brote de gripe aviar obligó a sacrificar 58.000.000 de gallinas en Estados Unidos en los últimos tiempos, según un reporte del Departamento de Agricultura (USDA) citado por medios locales. 

Así, por normativa, cada vez que detectan el virus en una granja, deben eliminar a todo el grupo de animales para evitar la propagación de la enfermedad.

Si bien el gobierno de Donald Trump destinó USD 100.000.000 en ayuda financiera a productores avícolas y eliminó algunas restricciones regulatorias con el fin de aumentar la producción, se estima que el mercado no se estabilizará hasta los próximos seis meses.

En las redes sociales abundan los vídeos de puestos de improvisados montados con mesas de jardín donde se revenden huevos, ahora un bien muy preciado entre la población neoyorquina.

En tanto, el viernes pasado por la noche en el barrio de Brooklyn, varias empresas distribuyeron gratuitamente una caja por persona, a fin de compensar a los más vulnerables.