El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue sometido con éxito en la madrugada de este martes a una intervención quirúrgica de urgencia para drenar una hemorragia intracraneal y luego de la misma quedó hospitalizado en la terapia intensiva del Hospital Sirio-Libanés en San Pablo, en buen estado. "Está consciente y tranquilo", aseguró el ministro de Comunicación Social brasileño, Paulo Pimenta.

Si bien "debe seguir en observación 48 horas" en la unidad de cuidados intensivos (UCI), el funcionario aclaró que Lula se encuentra en buen estado tras la intervención.

"El presidente está consciente y tranquilo", indicó el ministro Pimenta a Radio Gaúcha de Porto Alegre. Además, informó que el líder del Partido de los Trabajadores (PT) presentó un malestar durante toda su jornada laboral del lunes en el Palacio del Planalto, la sede del Gobierno en Brasilia, por lo que acudió a realizarse estudios médicos esa misma noche en Brasilia. Ante los resultados, se decidió su trasladado a San Pablo, donde fue operado.

"El procedimiento ocurrió de forma absolutamente normal, dentro de lo planificado. El Presidente se encuentra hospitalizado, permanecerá ingresado unos días, pero está absolutamente estable, bajo control", expresó Pimenta. Según trascendió previamente, el hematoma es producto de un golpe en la cabeza que sufrió el mandatario un mes antes al caerse en el Palacio de la Alvorada, en la capital.

TE PODRÍA INTERESAR:

El jefe de Estado de 79 años se había quejado en las últimas horas por un fuerte "dolor de cabeza", que motivó la consulta a partir de la cual se descubrió -tras una serie de pruebas- que estaba siendo provocado por una "hemorragia intracraneal", según informaron los médicos en un comunicado oficial que fue replicado en las redes sociales, al conocerse la situación.

"Fue trasladado al Hospital Sirio-Libanés, unidad de San Pablo, donde se le realizó una craneotomía para drenar el hematoma, como resultado del accidente domiciliario sufrido el 19 de octubre", señalaron en el escrito reposteado en la cuenta de X de Lula, quien en aquella fecha recibió cinco puntos de sutura en la nuca por el accidente doméstico.

En el mismo documento, constataron que la cirugía se desarrolló "sin complicaciones", mientras que el Presidente "se encuentra bien, bajo monitoreo" y el cuidado de los doctores Roberto Kalil Filho y la licenciada Ana Helena Germoglio. También dieron a conocer que en las próximas horas habrá "una rueda de prensa con los médicos responsables para actualizar el cuadro de salud" y para precisar cuanto tiempo continuará en la unidad de cuidados intensivos.

Debido a ese accidente en octubre, el mandatario debió cancelar un viaje a Rusia, en donde iba a participar en la cumbre del grupo de los BRICS, que se desarrolló en Kazan.

Por el mismo motivo, tampoco asistió como tenía previsto a la cumbre de Naciones Unidas sobre el clima COP29 en Bakú, la capital de Azerbaiyán. De todas formas, pudo presentarse el pasado 18 y 19 de noviembre en la cumbre del G20 en Río de Janeiro, donde fue anfitrión; y el pasado viernes viajó a la ciudad uruguaya de Montevideo para la reunión semestral con sus pares del Mercosur.

En varias oportunidades, Lula manifestó su deseo de "vivir hasta los 120 años" y suele publicar videos en los que hace ejercicio en la residencia presidencial, a raíz de que en septiembre del año pasado se sometió a una artroplastia total en la cadera derecha, una cirugía para reemplazar, con una prótesis, el cartílago desgastado de esa región del cuerpo.