Tras el ataque de manifestantes propalestinos a hinchas de Maccabi Tel Aviv ocurrido en la noche del jueves en Amsterdam después de un partido de la Europa League entre ese equipo israelí y Ajax, Benjamin Netanyahu ordenó el envío a esa capital de dos aviones para rescatar a los aficionados e instó a las autoridades de Países Bajos a garantizar la seguridad. Hasta el momento, hay cinco personas hospitalizadas y 62 detenidos por los incidentes.

"El primer ministro de Israel ha dispuesto que se envíen de inmediato dos aviones de rescate para asistir a nuestros ciudadanos. Las duras imágenes del asalto en Amsterdam no serán pasadas por alto", destacó un comunicado que publicó la oficina del premier.

La nota señaló que Netanyahu ha tomado "muy en serio este horrible acontecimiento" y que exigió al Gobierno neerlandés que actúe con "firmeza y rapidez" contra los "alborotadores" para garantizar "la paz de sus ciudadanos".

TE PODRÍA INTERESAR: Biden garantizó una transición pacífica con Trump, aunque aclaró: "Perdimos esta batalla, pero rendirse es impensable" 

X de ElCanciller.com

También mencionó que, "a la luz de los graves acontecimientos", el ministro de Relaciones Exteriores, Gideon Saar, viajará para una "visita diplomática urgente a los Países Bajos". 

Por su parte, las autoridades locales indicaron que los aficionados del conjunto israelí fueron "atacados en varios lugares de la ciudad" y que la Policía debió intervenir en diferentes ocasiones para proteger a los hinchas y escoltarlos a los hoteles.

"A pesar de la masiva presencia policial en la ciudad, los seguidores israelíes resultaron heridos", explicaron. Las cinco personas que resultaron lesionadas fueron trasladadas a un hospital, según detallaron las fuerzas de seguridad neerlandesas. 

En este sentido, el rey del país europeo, Guillermo Alejandro, se comunicó con el presidente israelí, Isaac Herzog, y repudió los hechos de violencia. "Fallamos a la comunidad judía de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, y anoche fallamos de nuevo", comentó.

Los gravísimos incidentes se produjeron luego de la victoria por 5 a 0 de Ajax ante Maccabi Tel Aviv, en un partido correspondiente a la cuarta fecha de la Europa League