A más de una semana del ataque del movimiento extremista Hamas a Israel y tras la consecuente respuesta del Estado judío, se agrava la crisis humanitaria en la Franja de Gaza: mientras el país gobernado por Benjamin Netanyahu prepara su invasión terrestre al enclave palestino para “demoler” al grupo terrorista, las personas que viven allí buscan refugio en hospitales y escuelas, a la vez que escasean los alimentos y el agua.

En tanto, el Ejército israelí confirmó este lunes que hay 199 prisioneros de Hamas en Gaza, luego de la última estimación, que era de 155 personas. Según la agencia de noticias AFP, citada por Télam, el portavoz militar Daniel Hagari, aseguró en una rueda de prensa que “los esfuerzos concernientes a los rehenes son una prioridad nacional”. 

En cuanto a los habitantes palestinos, más de 1 millón de personas abandonaron sus hogares antes de la esperada ofensiva terrestre de Israel, que ordenó a la población del territorio abandonar la norteña Ciudad de Gaza y sus alrededores y dirigirse hacia el sur.

TE PODRÍA INTERESAR: Israel prometió “demoler” a Hamas, mientras un millón de palestinos dejaron sus hogares en Gaza

Allí escasean los alimentos, el agua y los medicamentos, por lo que cobra aún más relevancia el cruce de Rafah, entre Gaza y Egipto, que se encuentra cerrado debido a los ataques aéreos por parte de Israel y en donde los camiones con ayuda humanitaria esperan un alto el fuego.

En este marco, el canciller de Egipto, Sameh Shoukry, aseguró que Israel “no ha adoptado una posición para abrir el cruce desde el lado de Gaza”. Por su parte, la máxima autoridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los asuntos humanitarios, Martin Griffiths, anunció que viajará a Medio Oriente para intentar negociar el acceso de ayuda al enclave palestino.

Además, la ONU advirtió que cientos de miles de palestinos refugiados en sus instalaciones en Gaza consumen menos de 1 litro de agua al día. En tanto, los hospitales están al límite y casi sin combustible para los grupos electrógenos que permiten el funcionamiento de respiradores e incubadoras.

Por medio de un comunicado, el organismo de salud de la ONU manifestó: “Estamos preocupados por los brotes de enfermedades debido a los desplazamientos masivos y a la falta de agua y saneamiento”. En el norte de Gaza ya dejaron de funcionar cuatro hospitales y 21 recibieron órdenes israelíes de evacuación.

Según informó Télam, el Ejército israelí asegura que trata de preservar a los civiles antes de una gran campaña contra Hamas en el norte de la Franja de Gaza, donde sostiene que el grupo islamista tiene extensas redes de túneles y lanzadores de cohetes. Sin embargo, los médicos se negaron y advirtieron que evacuar los hospitales significaría la muerte de pacientes críticamente enfermos y recién nacidos conectados a respiradores.

Desde el sorpresivo ataque de Hamas a Israel, el pasado 7 de octubre, murieron en el Estado de Medio Oriente más de 1.400 personas, la mayoría de ellas civiles. Mientras tanto, el ministerio de Salud de Gaza afirmó que en el enclave hay más de 2.750 fallecidos y 9.700 heridos, producto de los bombardeos realizados por el país gobernado por Netanyahu.