A menos de 24 horas de que se cumpla un año de la incursión terrorista del grupo Hamas que desató la guerra actual en Oriente Medio, el papa Francisco instó este domingo una vez más a un "alto al fuego inmediato" y a que los rehenes israelíes retenidos sean liberados, mientras que el Estado judío anunció que eliminó a otro comandante de Hezbollah en Líbano.

En la víspera del primer aniversario de aquel ataque de la agrupación extremista palestina que desencadenó la guerra que ahora se extendió a Beirut y alrededores y amenaza con escalar a un enfrentamiento directo con Irán, el Sumo Pontífice indicó tras la oración del Ángelus: "Mañana será el primer aniversario del ataque terrorista contra la población de Israel, a la que renuevo mi apoyo. No olvidemos que todavía hay muchos rehenes en Gaza cuya liberación inmediata pido".

"Desde ese día, Oriente Medio se vio precipitado en un sufrimiento cada vez más grave, con acciones militares destructoras que continúan golpeando a la población palestina", agregó el líder de la Iglesia católica, quien puntualizó: "Se trata sobre todo de civiles inocentes, de personas que deben recibir la ayuda humanitaria necesaria".

"Pido un alto el fuego inmediato, en todos los frentes, incluido el libanés", insistió

TE PODRÍA INTERESAR:

Francisco convocó además a la comunidad internacional a actuar para "que se ponga fin a la espiral de venganza y que los ataques, como el cometido por Irán hace unos días, no se repitan, pues pueden arrastrar a esa región a una guerra aún mayor".

"Todas las naciones tienen derecho a existir en paz y en seguridad. Sus territorios no deben ser ni atacados ni invadidos. La soberanía se tiene que respetar y garantizar a través del diálogo y la paz", concluyó el Papa, quien ha pedido por el cese de las hostilidades en numerosas ocasiones, al igual que por la liberación de los rehenes israelíes y una mayor ayuda humanitaria a los palestinos.

El ataque del movimiento palestino Hamas el 7 de octubre en Israel dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento basado en cifras oficiales que incluyen a los rehenes muertos durante su cautiverio. Por su parte, la contraofensiva en la Franja de Gaza ha provocado hasta el momento 41.870 víctimas fatales, según las últimas cifras del Ministerio de Salud del territorio palestino, gobernado por Hamas, cuyos datos son considerados fiables por la ONU.

Este domingo, luego del ataque aéreo de las Fuerzas del Aire israelíes a una mezquita en Gaza, el Ejército de ese país confirmó la muerte de Hader Ali Tawiil, comandante de la compañía Kafr Kila -fronteriza en el Líbano- del grupo Hezbollah, quien estaba apuntado como el autor intelectual de los disparos de "cientos de proyectiles y misiles antitanques contra las comunidades del norte de Israel".