El expresidente de Uruguay José "Pepe" Mujica fue dado de alta luego de estar internado debido a un deterioro en su función renal, en el marco del tratamiento que lleva adelante por un cáncer de esófago que le diagnosticado en mayo de este año.

"Hoy ha sido un día pesado. Ando remontando mis huesos como puedo, pero tenía que estar", expresó el exmandatario de 89 años, a quien se lo vio físicamente decaído durante un acto del Frente Amplio (FA) al que asistió pocas horas después de haber salido del hospital.

Según indicó su médica de cabecera, Raquel Pannone, la falta de hidratación adecuada empeoró su cuadro. Si bien consideró que "está frágil", precisó que confía en su buena evolución.

TE PODRÍA INTERESAR: Detuvieron al fundador de Telegram: quién es Pável Dúrov y por qué fue arrestado en Francia

Mujica se presentó en la sede central del principal partido opositor uruguayo en silla de ruedas. Todos los presentes en el recinto ubicado en Montevideo lo recibieron con aplausos.

Quien fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 aprovechó la ocasión para anunciar que era "un honor" que la periodista Blanca Rodríguez se incorporara a la lista del FA para las elecciones generales que se celebrarán en el país vecino el próximo 27 de octubre.

El dirigente político y referente de la izquierda latinoamericana había sufrido una descompensación, por lo que permaneció hospitalizado en las últimas horas para someterse a una serie de procedimientos y estudios. Pannone había explicado que en el contexto de su control "día a día", tras hacerse la "radioterapia" se generaron "algunos síntomas" que no estaba "terminando de superar".

A su vez, al explicar el cuadro agregó: "No es por su enfermedad de base, no es porque tenga ninguna otra complicación, al contrario, la evolución con respecto al tumor de esófago fue muy buena". 

En diálogo con El País de Uruguay, Pannone también precisó que a la edad del expresidente "cada vez se pierde la fuerza más rápido y se recupera más lentamente". Además, consideró que la terapia es "muy agresiva" y causa complejos efectos secundarios.

En tanto, el propio Mujica confesó en una entrevista con el periódico estadounidense The New York Times publicada la semana pasada que se sentía "desecho" por el tratamiento.

El pasado 29 de abril había anunciado su condición oncológica en una rueda de prensa, en la que contó: "Se descubrió que tengo un tumor en el esófago, que es algo obviamente muy comprometido y que es doblemente complejo en mi caso, porque padezco una enfermedad inmunológica hace más de 20 años".