Desde la incursión de tropas rusas en territorio ucraniano, las sanciones a Rusia se incrementaron en distintos ámbitos. Además de las reconocidas penalidades económicas, la larga lista incluye cancelaciones de recitales, expulsiones de federaciones deportivas, eliminaciones de competencias y sanciones a empresas que patrocinan el deporte. 

Sanciones culturales 

• Música clásica: La Royal Opera House de Londres anunció que suspendió las actuaciones del reconocido Ballet Bolshoi previstas para el verano europeo. Cabe resaltar que Vladimir Urin, el director del Bolshoi, fue designado por el gobierno de Putin en 2013 y renovó su mandato cuatro años después. Urin, de 74 años, es partidario de Putin y estuvo entre los 100 firmantes de una carta abierta de importantes figuras culturales rusas que respaldaron la anexión de la península de Crimea en 2014.

• Cancelación de recitales: Varios artistas han cancelado sus giras y manifestado su apoyo a favor de Ucrania. Este es el caso de Green Day, que tenían programado un concierto para 45.000 personas en Moscú el 29 de mayo y decidió cancelarlo. También, el ex One Direction Louis Tomlinson ha decidido no brindar sus shows tanto en Rusia como en Ucrania. Por su parte, Franz Ferdinand se sumó a la ola de cancelaciones y dio de baja los recitales que tenía previsto para julio en ese país.

• Prohibición en eventos musicales: Eurovisión, el festival de música más popular de Europa, ha prohibido la participación de artistas rusos en su nueva edición, a raíz del conflicto con Ucrania.

• Sanciones de canales de televisión y plataformas: Netflix, Disney, Sony y Warner Bros de una u otra manera tomaron represalias contra Rusia. Netflix asegura que no cumplirá con las nuevas obligaciones de agregar un registro de "servicios audiovisuales". Por su parte, la compañía Walt Disney informó que "dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria" decide "pausar el estreno de películas en Rusia, incluyendo Turning Red", de Pixar. En esta misma línea, Warner Bros decidió no estrenar la nueva película de Batman; Sony hizo lo propio con el film Morbius. 

Sanciones deportivas

• FIFA y UEFA anuncian sanciones en conjunto: Los rusos debían disputar el partido de repechaje en marzo contra Polonia para el Mundial Qatar 2022; sin embargo, ante la suspensión, quedarán fuera de la Copa del Mundo. En el mismo sentido, la UEFA informó que el primer equipo afectado será el Spartak de Moscú, que se encontraba en la Europa League y debía jugar en marzo su eliminatoria de octavos de final. También, la UEFA cambió la sede de la final de la Champions League, pautada en San Petersburgo. 

 Automovilismo: La Fórmula 1 decidió cancelar el Gran Premio de Sochi, que se iba a disputar en territorio ruso entre el 23 y el 25 de septiembre del corriente año. 

 Sanciones a patrocinantes rusos en diversos deportes: En el ámbito del deporte también se encuentran las sanciones económicas. La UEFA decidió cancelar el contrato millonario con Gazprom, el gigante energético ligado a Vladimir Putin. En la misma línea, la escudería Haas de Fórmula 1 decidió romper contrato con su patrocinador Uralkali, propiedad del padre del piloto ruso Nikita Mazepin.