En medio de la creciente tensión local y la preocupación internacional por la situación en Venezuela tras los comicios en los que los resultados oficiales proclamaron como presidente electo a Nicolás Maduro frente a la denuncia de fraude de la oposición, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, se sumó a la presión para que se publiquen los resultados detallados de las elecciones. En el mismo sentido que los líderes de la Organización de Estados Americanos (OEA), y el propio gobierno de Estados Unidos, el referente del bloque regional dijo que si no está disponible esa información, la reelección del mandatario chavista "no puede ser reconocida".

En un comunicado que se acopló con la postura de la mayor parte de la comunidad internacional, Borrell dijo que seguía "con mucha preocupación" la situación en Venezuela, donde se desató una escalada de violencia en un país dividido entre opositores al régimen de Maduro y oficialistas alineados con la postura de su gobierno, que ya lleva 11 años.

"Hasta el momento, el Consejo Nacional Electoral (CNE) solo ha presentado el resultado correspondiente al 80% del escrutinio, y sin aportar ninguna fuente ni sistema que permita su verificación. Con este resultado parcial, no verificable, el CNE ha procedido a declarar la victoria de Nicolás Maduro. En democracia, los resultados deben ser completos y poder ser verificados de manera independiente para ser reconocidos", advirtió el titular de la diplomacia europea.

TE PODRÍA INTERESAR: Diana Mondino representa a la Argentina en la sesión de emergencia de la OEA en Washington por Venezuela

Por otra parte, Borrell llamó la atención acerca de que la oposición venezolana ofreció una definición "radicalmente opuesta" a la del comando electoral, poniendo en evidencia el manto de sospecha que yace sobre lo que realmente sucedió con las actas de votación.

"Reitero que las autoridades de Venezuela deben garantizar la transparencia y la integridad del proceso mediante la verificación independiente de las actas de las mesas electorales", afirmó y añadió: "La Unión Europea exhorta al Consejo Nacional Electoral de Venezuela a que facilite el acceso inmediato a las actas de votación de todas las mesas electorales. Hasta que las autoridades no publiquen las actas y no sean verificadas, los resultados anunciados no podrán ser reconocidos".

En la misma línea que gran parte de la comunidad internacional, manifestó que el pueblo del país caribeño sufrió por muchos años una crisis económica, política y social "sin precedentes" y que la la UE siempre defendió la salida electoral como la única posible. "Esa sigue siendo la solución", remarcó.

Cuando la cifra de víctimas por los enfrentamientos en las calles de Venezuela aumenta y preocupa, el representante europeo instó a que en estos "momentos difíciles" las protestas sean "pacíficas" y que las fuerzas de seguridad garanticen "el pleno respeto de los derechos humanos, en particular los derechos de manifestación y de reunión".