En Santiago de Chile, un lavadero de autos llamado “Star Wash” fue demandado por la famosa productora estadounidense Lucasfilm, bajo el reclamo de “plagio” de su multimillonaria saga de cine y televisión “La guerra de las galaxias”.

Algunos empleados del negocio habían protagonizado un video en el que aparecieron vestidos de emblemáticos personajes de las películas, tales como Chewbacca, el cazarrecompensas Boba Fett y el héroe de "Rogue One", Cassian Andor, empuñando mangueras.

Además, en la misma publicidad apareció el nombre “Star Wash”, lo que motivó la demanda de Lucasfilm, que consideró que podría “confundirse” como afiliados de la reconocida franquicia de Walt Disney.

Según informó la agencia NA, los abogados del lavadero supusieron que la productora no tendría problemas con las imitaciones y vestimentas de los empleados, que en esencia distingue al negocio temático.

TE PODRÍA INTERESAR: Murió un alto asesor de la Guardia Revolucionaria iraní durante un ataque aéreo israelí en Siria

El reclamo surgió mientras el propietario, Matías Jara, estaba en el proceso de registrar su marca ante la autoridad chilena de patentes, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

“La demanda obviamente  nos afecta porque nos hace gastar recursos. Somos una pyme y tenemos que pagar abogados”, indicó en diálogo con Reuters.

En este sentido, Jara está impugnando la demanda, según sus abogados, quienes argumentan que el nombre es lo suficientemente diferente de la franquicia cinematográfica como para evitar confusiones y que los derechos de autor de la productora, si bien cubren productos como juguetes, muebles y bebidas no alcohólicas, no se extienden a la limpieza de autos.

El propietario contó que su hija pequeña pensó en el juego de palabras mientras la familia estaba de visita en un parque temático de Disney en Estados Unidos: “Nosotros tenemos un lavado de autos que se llama 'Star Wash', que es un lavado estelar. No hacemos películas. No vendemos nada de ellos, ni nada parecido”.