El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (Rassemblement National o RN) de Marine Le Pen ganó este domingo -según los sondeos a boca de urna- la primera vuelta de las elecciones parlamentarias anticipadas en Francia, aunque no logró la mayoría absoluta necesaria para gobernar, por lo que el resultado final se conocerá tras el balotaje de la próxima semana.

De acuerdo a las primeras estimaciones, el espacio conservador y sus aliados obtendrían alrededor del 34% de los votos, por delante de sus rivales de izquierda Nuevo Frente Popular (entre 28,5% y 29,1%) y de centro, incluida la alianza Juntos del presidente Emmanuel Macron (entre 20,5% y 21,5%).

RN obtuvo gran parte de los escaños en la Asamblea Nacional, pero solo uno de los encuestadores, Elabe, dio al partido una mayoría absoluta de 289 escaños en la segunda vuelta del 7 de julio. De ser así, el partido de Le Pen ya anunció que postulará como primer ministro a su joven líder Jordan Bardella.

TE PODRÍA INTERESAR:

En este marco, la líder derechista celebró que "la democracia ha hablado" y consideró que el triunfo de Agrupación Nacional demuestra que los electores "con un voto sin ambigüedad, han mostrado su voluntad de pasar página después de siete años de un Gobierno despreciativo y corrosivo", en referencia a la administración de Macron.

De todas formas, reconoció que "nada está ganado" y, en alusión al Nuevo Frente Popular, que quedó en segundo lugar, advirtió que "la segunda vuelta será determinante para evitar que el país caiga en manos de la coalición Nupes, de una extrema izquierda con tendencia violenta".

"Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea nombrado primer ministro por Emmanuel Macron dentro de ocho días", advirtió.

Por su parte, el actual jefe de Estado pidió a los votantes, a través de una declaración escrita a la prensa, que se unan detrás de candidatos que sean "claramente republicanos y democráticos", lo que, según sus recientes declaraciones, excluiría a los aspirantes de RN y del partido de extrema izquierda Francia Insumisa.

De esta forma, el resultado final de los comicios dependerá de cómo decidan agruparse los partidos en cada una de las 577 circunscripciones de Francia de cara la segunda vuelta.

En el pasado, los espacios de centroderecha y centroizquierda se unieron para mantener a RN fuera del poder. Sin embargo, esa dinámica, llamada "frente republicano", es menos segura que nunca y se evalúa que luego del balotaje la alianza conservadora pueda formar un gobierno para "cohabitar" con el de Macron.

Las elecciones anticipadas de este domingo habían sido convocadas por el Presidente el pasado 9 de junio, cuando su partido fue derrotado en los comicios al Parlamento Europeo, mientras que el espacio de extrema derecha obtuvo alrededor de un tercio de los votos.