Israel rechazó la "tregua humanitaria" propuesta por la ONU y multiplicó su ofensiva en la Franja de Gaza
El Gobierno de Netanyahu aseguró que al organismo internacional "no le queda ni una pizca de legitimidad y relevancia", al apoyar "la defensa de los terroristas nazis", en alusión a Hamas, que lanzó cohetes sobre Tel Aviv desde el enclave palestino.
Israel rechazó enfáticamente este sábado la resolución de la Asamblea de las Naciones Unidas en favor de una “tregua humanitaria” en la Franja de Gaza y multiplicó sus operaciones militares en el enclave palestino controlado por la organización terrorista Hamas, que en las últimas horas lanzó cohetes hacia Tel Aviv, sin que hasta el momento se reportaran víctimas en esa ciudad. “La guerra entró en la siguiente etapa”, confirmó el ministerio de Defensa.
El embajador israelí ante el organismo internacional, Gilad Erdan, aseguró que a la ONU “no le queda ya ni una pizca de legitimidad o relevancia” y reafirmó que la intención de su Gobierno es seguir intensificando su ofensiva sobre Gaza, en cuyo territorio Hamas mantiene cautivas a más de 220 personas, que fueron secuestradas durante el devastador ataque sobre Israel lanzado el 7 de octubre pasado por la agrupación islamista, con un saldo de 1.400 muertos.
La propuesta en la ONU, presentada por Jordania en representación de los países árabes y que recibió el viernes 120 votos a favor, 14 en contra y 45 abstenciones, condenó todos los actos de violencia “contra civiles palestinos e israelíes” e instó a aumentar la ayuda humanitaria en Gaza, que se encuentra bajo el asedio de Israel desde el 9 de octubre.
“Ha sido un día oscuro para la ONU y para la humanidad”, aseguró Erdan al aludir a la resolución del organismo internacional, al tiempo que acusó a los países que votaron a favor "de apoyar la defensa de los terroristas nazis”, en lugar de a Israel.
Mientras el Ejército israelí “suplicó” este sábado a los gazatíes que se trasladen al sur de la Franja porque “se acaba el tiempo” para estar a salvo ante lo que se anuncia como un ataque inminente a gran escala, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, informó que la guerra entró "en la siguiente etapa”. “Anoche, el suelo tembló en Gaza. Atacamos por encima y bajo tierra. Las instrucciones a las fuerzas son claras. La campaña continuará hasta nuevo aviso”, enfatizó.
El portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes, Daniel Hagari, precisó que el viernes se intensificó la ofensiva del Ejército, la Armada y la Aviación en la Franja con el objetivo de "atacar objetivos subterráneos e infraestructura terrorista” de Hamas.
Sin ofrecer muchas precisiones, Hagari remarcó que se produjeron “choques violentos” cerca de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, y en Bureij, en el centro. Según destacó BBC News desde la zona del conflicto, la ofensiva israelí contra el enclave tuvo ”una potencia nunca vista".
Hagari aludió también al hospital Al Shifa, el mayor de Gaza y que alberga a parte de los heridos y refugiados, y señaló que el establecimiento se ha convertido en una base de "actividades terroristas".
La respuesta militar de Israel a Hamas ha dejado hasta el momento más de 7.700 muertos, según la última actualización de víctimas realizada este sábado por las autoridades del enclave, que desde el viernes tiene cortada la totalidad de sus comunicaciones y servicios de internet.
La escalada del conflicto amenaza con agravar la ya extrema crisis humanitaria que vive Gaza, donde cerca de la mitad de sus edificios ha sido dañada, lo mismo que unas 20.000 unidades residenciales, muchas de las cuales quedaron inutilizadas.
Hace una semana, los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja a través de Rafah, el único paso fronterizo con Egipto, luego de una negociada reapertura transitoria para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave que están privados de agua, electricidad y combustible por el asedio de Israel.
De acuerdo a las autoridades egipcias, de los 20 camiones que pudieron entrar, 13 llevaron medicinas e instrumentos médicos, cinco comida y dos agua potable. Ninguno ingresó combustible, necesario para restablecer el suministro eléctrico.