Israel invadió el norte de Gaza y prepara su ofensiva terrestre contra Hamas
El Ejército israelí precisó que sus tropas llevaron a cabo "una redada selectiva" usando tanques en el enclave costero.
En la madrugada de este jueves, tanques y tropas de infantería de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) asaltaron el norte de Franja de Gaza, en un ataque que calificaron como una “redada selectiva”, según informaron en un comunicado.
Las autoridades israelíes confirmaron que la avanzada se produjo como parte de “los preparativos para las próximas etapas del combate” en las que el Gobierno planea una ofensiva terrestre en el pequeño enclave que es epicentro de la guerra desatada tras la inédita incursión terrorista de Hamas a comienzos de octubre.
Los soldados israelíes “localizaron y atacaron a numerosos milicianos, infraestructura y puestos de lanzamiento de misiles antitanques”, además de que “actuaron para preparar el campo de batalla”, señalaron las FDI.
TE PODRÍA INTERESAR: Guterres denunció "violaciones a los derechos humanos" en Gaza e Israel pidió su renuncia
Una vez concluido el operativo, los militares abandonaron el área y retornaron al territorio israelí. Por ahora, no se informaron muertes o heridos del lado del agresor, según informó la agencia de noticias Xinhua.
Hasta el momento, 6.546 civiles perdieron la vida en Gaza desde que Israel lanzó su guerra contra el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) el pasado 7 de octubre, luego de que el grupo terrorista atacó las comunidades del sur en el Estado judío.
El sábado pasado, los primeros camiones con ayuda humanitaria ingresaron a la Franja de Gaza a través de Rafah, el único paso fronterizo con Egipto, luego de una negociada reapertura transitoria para asistir a los 2,4 millones de habitantes del enclave palestino que están privados de agua, electricidad y combustible por el asedio de Israel, como respuesta al devastador ataque de Hamas hace dos semanas.
De acuerdo a las autoridades egipcias, de los 20 camiones que ingresaron, 13 llevaron medicinas e instrumentos médicos, cinco comida y dos agua potable. Ninguno ingresó combustible, necesario para restablecer el suministro eléctrico.
Además, la Cruz Roja había pedido que se permitiera la entrada de combustible a Gaza para evitar que los hospitales "se conviertan en morgues".
En las últimas horas, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió que el conflicto podría extenderse más allá del Medio Oriente y consideró que estaba mal que mujeres, niños y ancianos inocentes en Gaza fueran castigados por crímenes de otras personas: "De lo contrario, una mayor escalada de la crisis está plagada de consecuencias graves, extremadamente peligrosas y destructivas. Y no sólo para la región de Medio Oriente. Podría extenderse mucho más allá de sus fronteras de Medio Oriente".
Argentinos secuestrados por Hamas
El Gobierno confirmó el miércoles último que 21 compatriotas que se encontraban en Israel el 7 de octubre pasado permanecen secuestrados en Gaza.
Estas personas se suman a los nueve ciudadanos argentinos fallecidos durante la sorpresiva ofensiva del grupo palestino, que controla el enclave.
“Estamos dialogando con las autoridades de Israel y de algunos países de la región para lograr la liberación de esas personas”, destacaron a La Nación fuentes de la Cancillería, que señalaron que el interlocutor es el canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani.