El Gobierno confirmó este miércoles que 21 argentinos que se encontraban en Israel el 7 de octubre pasado, cuando el grupo terrorista Hamas lanzó un devastador ataque sobre territorio israelí, permanecen secuestrados en la Franja de Gaza. 

Estas 21 personas se suman a los nueve ciudadanos argentinos fallecidos durante la sorpresiva ofensiva del grupo palestino, que controla el enclave.

“Estamos dialogando con las autoridades de Israel y de algunos países de la región para lograr la liberación de esas personas”, destacaron a La Nación fuentes de la Cancillería, que señalaron que el interlocutor es el canciller qatarí, Mohamed bin Abdulrahman Al-Thani.

TE PODRÍA INTERESAR: Guterres denunció "violaciones a los derechos humanos" en Gaza e Israel pidió su renuncia

“El paradero es desconocido y los nombres no son publicados por cuestiones de seguridad”, indicaron las fuentes antes de comentar que presuntamente los rehenes se encuentran en la Franja de Gaza.

Con la intención de trasladar a los argentinos que pidieron ser evacuados de Israel, unos 1.500, el Gobierno y las Fuerzas Armadas organizaron el operativo “Regreso Seguro", que ya logró repatriar a 675 personas.

Israel acordó este miércoles retrasar momentáneamente la invasión de Gaza para que Estados Unidos pueda enviar rápidamente defensas antimisiles a la región, informó Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses e israelíes.    

Horas después, el presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que no exigió a Israel retrasar su anunciada incursión militar terrestre en la Franja de Gaza hasta que los rehenes en manos de Hamas sean liberados.

"Es su decisión, pero yo no le exigí", dijo Biden sobre sus conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. "Lo que le indiqué es que si es posible sacar a estas personas de forma segura, eso es lo que debe hacer", agregó en un discurso y conferencia de prensa en los jardines de la Casa Blanca.

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, rechazó este miércoles haber justificado los ataques de Hamas.

"Estoy consternado por las tergiversaciones que algunos han hecho de mi declaración (...), como si estuviera justificando los actos de terror de Hamas. Eso es falso. Fue todo lo contrario", declaró a periodistas, sin nombrar específicamente a Israel.    

Guterres abogó el martes por la protección de los civiles en la guerra entre Israel y Hamás, expresando su preocupación por las "claras violaciones del derecho internacional humanitario" en la Franja de Gaza.    

El secretario general aseguró ante el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, que era vital tener claro que la guerra tiene reglas, comenzando por el principio fundamental de respetar y proteger a los civiles.

Sus declaraciones provocaron el inmediato repudio de Israel, cuyo embajador en la ONU, Gilad Erdan, calificó el discurso de Guterres de "chocante" y pidió al secretario general que renunciara inmediatamente, mientras que el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, canceló un encuentro que había acordado con Guterres.    

En su lugar, el funcionario portugués se reunió con representantes de las familias de los rehenes retenidos en Gaza tras los atentados de Hamas, en los que murieron 1.400 personas.    

Según el Gobierno de la Franja de Gaza, la contraofensiva militar israelí, que desde el 9 de octubre mantiene bajo asedio al enclave, provocó casi 5.800 muertos.