España, Irlanda y Noruega anunciaron que, a partir del 28 de mayo, reconocerán la soberanía del Estado palestino porque consideran que es el mejor camino para lograr la "paz permanente" en Medio Oriente. Desde Israel, la respuesta no se hizo esperar: llamaron a consulta a sus embajadores en aquellos países.

"Hoy, Irlanda, Noruega y España anunciamos que vamos a reconocer el Estado de Palestina", sostuvo el primer ministro irlandés, Simon Harris, durante una conferencia de prensa. 

"Lo hacemos porque creemos en la libertad y en la justicia como principios fundamentales de la Ley Internacional y porque creemos que la paz permanente sólo puede ser asegurada bajo el libre albedrío de personas libres", agregó.

TE PODRÍA INTERESAR:

En tanto, el primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, se expresó en la misma línea, al asegurar que "no puede haber paz en Medio Oriente si no hay reconocimiento". "Al aceptar un Estado palestino Noruega apoya el plan de paz árabe", indicó el funcionario en una rueda de prensa.

Por su parte, el presidente Pedro Sánchez, declaró durante una extensa exposición sobre temas generales de su administración en el Congreso de Diputados: "Haciéndonos eco del sentir mayoritario del pueblo español, el próximo martes 28 de mayo, España aprobará en Consejo de Ministros el reconocimiento del Estado de Palestina".

Como consecuencia de estos anuncios, el ministro de Relaciones Exteriores israelí, Israel Katz, ordenó la "retirada inmediata de los embajadores en Irlanda y Noruega para realizar consultas". Si bien el líder de España se expresó públicamente después de este mensaje de Katz, el funcionario del Estado judío ya había adelantado que si seguían el ejemplo de dichos países nórdicos se tomaría "una medida similar en su contra".

"La decisión de hoy envía un mensaje a los palestinos y al mundo: el terrorismo paga. Después de que la organización terrorista Hamas llevara a cabo la mayor masacre de judíos desde el Holocausto, después de cometer atroces crímenes sexuales presenciados por el mundo, estos países optaron por recompensar a Hamas e Irán", afirmó.

Además, el canciller de Israel agregó que semejante decisión representa "una injusticia para la memoria de las víctimas del 7 de octubre, un golpe a los esfuerzos por devolver a los 128 rehenes y un estímulo para Hamas y los yihadistas de Irán", en referencia a la incursión del grupo extremista palestino hace siete meses, que derivó en una nueva guerra. 

La posición adoptada por las tres naciones europeas en cuestión se dio unos días después de que el fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya, Karim Khan, solicitara que se emitan órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad llevados a cabo durante la ofensiva sobre la Franja de Gaza. El magistrado internacional también pidió la misma represalia contra miembros de Hamas por sus actos terroristas.