El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia anuló en las últimas horas la potestad de la reelección presidencial indefinida, en un dictamen que inhabilita para los comicios del 2025 al expresidente Evo Morales, quien acusó este sábado “al Gobierno y a la derecha” de “conspirarpara “proscribir” su candidatura.

"La restricción a la posibilidad de repostulación indefinida es una medida idónea para asegurar que una persona no se perpetúe en el poder", señaló la sentencia, de 82 páginas, publicada en la web del máximo tribunal boliviano.

La decisión, que no tiene posibilidad de apelación, impide que Morales pueda presentarse como candidato a presidente en los próximos comicios, postulación que impulsaba un sector del gobernante Movimiento Al Socialismo, en donde compite con el actual mandatario, Luis Arce.

TE PODRÍA INTERESAR: Biden exigió reforzar el envío de ayuda militar a Ucrania para detener la creciente ofensiva rusa

La sentencia especificó que un presidente, vicepresidente, diputados o senadores no pueden ejercer más de dos mandatos, ya sea de forma continua o discontinua.

Además, la resolución anuló a otra emitida por el mismo Tribunal en 2017, cuando los magistrados predecesores habían autorizado  a Morales a presentarse para otro mandato, con el argumento de que se trataba de un "derecho humano".

Ese fallo generó controversia, ya que la Constitución establece que nadie puede gobernar el país por más de dos periodos consecutivos y, en 2016, los bolivianos rechazaron en un referendo modificar la Carta Magna para habilitar una nueva candidatura.

En este sentido, opositores a Morales indicaron que esta medida “le pone un punto final al delirio de reelegirse”. 

El exgobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho dijo que la sentencia es un impedimento para que ningún “aprendiz de tirano pisotee el voto o desconozca un referendo”.

El funcionario está acusado por la fiscalía de Bolivia de haber sido el autor de forzar la renuncia de Morales en 2019, tras acusarlo de promover un fraude electoral ese año para quedarse en el Gobierno hasta 2025.

“La sentencia política del Tribunal autoprorrogado es la prueba de la complicidad de algunos magistrados con el Plan Negro que ejecuta el Gobierno por órdenes del imperio y con la conspiración de la derecha”, reaccionó este sábado quien fuera mandatario de Bolivia entre 2006 y 2019.

"Los neoliberales se unen para tratar de proscribir al MAS-IPSP y eliminarnos política y hasta físicamente. Ningún miedo. ¡La lucha sigue hermanas y hermanos!", añadió en un posteo en su cuenta de X.