El presidente de Bolivia, Luis Arce, celebró este miércoles la aceptación de su país como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) y lo consideró un “hito histórico en la integración latinoamericana”.

La admisión de Bolivia estuvo en manos del Senado brasileño, que el pasado martes aprobó su ingreso al bloque comercial que hasta ahora integran como miembros plenos, además de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay

En tanto, el país vecino es al momento un Estado Asociado y la aprobación de Brasil era la única que faltaba para ratificar su ingreso al Mercosur como Estado Parte. Ahora, el mandatario brasileño, Luiz Inácio “Lula” da Silva, quien en la actualidad es el presidente temporal de la alianza comercial, deberá promulgar la ley de adhesión para la cumbre semestral del bloque, que tendrá lugar el 7 de diciembre en Río de Janeiro.

TE PODRÍA INTERESAR:

“El Pleno del Senado de Brasil aprobó el Proyecto de Decreto para la adhesión plena de Bolivia al Mercosur. Agradecemos las gestiones del hermano presidente Lula y al pueblo brasilero por este hito histórico en la integración latinoamericana”, escribió Arce en la red social X.

En este marco, el jefe de Estado boliviano aseguró: “Los pueblos del sur apostamos por la integración para hacer frente a los desafíos que representa la crisis multidimensional que amenaza a la humanidad”. 

Por medio de la misma red social, da Silva agradeció a los senadores “por completar este proceso”, a la vez que felicitó a Arce y a Bolivia por su incorporación al Mercosur.

La discusión sobre el ingreso de Bolivia a la alianza comercial comenzó en 2006, durante el primer Gobierno de Lula, y en enero de 2007 el bloque aceptó el pedido del país vecino. 

Ahora, casi 17 años después, el Estado Plurinacional está a punto de convertirse en miembro pleno. Como tal, deberá adoptar el actual acuerdo normativo del Mercosur de forma gradual, en un plazo máximo de cuatro años a partir de la fecha de su ingreso.