El papa Francisco ha pedido al cardenal Matteo Zuppi, jefe de la Conferencia Episcopal Italiana, que lleve a cabo una misión de paz para tratar de ayudar a poner fin a la guerra en Ucrania, informó el Vaticano el sábado.   

Francisco habló por primera vez crípticamente de su intención de lanzar una misión cuando regresaba de un viaje a Hungría el mes pasado, pero no dio detalles.   

Según una fuente diplomática vaticana, el plan sería que Zuppi intentara reunirse por separado con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y con el mandatario ruso, Vladimir Putin.   

El Vaticano dijo en un comunicado que Zuppi, de 67 años, llevaría a cabo la misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado vaticana, "para contribuir a reducir las tensiones del conflicto en Ucrania, con la esperanza, nunca abandonada por el Santo Padre, de que esto pueda iniciar procesos de paz".   

De regreso de un viaje a Hungría el 30 de abril, Francisco hizo un enigmático comentario sobre la participación del Vaticano en una misión para intentar poner fin a la guerra.   

"Hay una misión en curso, pero todavía no se ha hecho pública. Cuando se haga pública, la revelaré", dijo a periodistas.   

En la declaración del sábado, el Vaticano dijo que el calendario y los detalles de la misión aún se estaban elaborando.