El jefe del grupo mercenario ruso Wagner, Yevgeny Prigozhin, reivindicó el sábado el control total de la ciudad de Bajmut, pero Ucrania rechazó la afirmación y dijo que los combates todavía continuaban.   

Prigozhin realizó la reivindicación en un video en el que apareció con uniforme de combate frente a una fila de combatientes que sostenían banderas rusas y estandartes de Wagner.   

"Hoy (sábado), a las 12 del mediodía, Bajmut fue tomada por completo", dijo Prigozhin. "Hemos tomado completamente toda la ciudad, de casa en casa".   

El portavoz militar ucraniano Serhiy Cherevatyi dijo a Reuters: "Esto no es cierto. Nuestras unidades están luchando en Bajmut".   

Bajmut ha sido el foco de la batalla más larga y sangrienta de la guerra de Rusia en Ucrania, que está casi al final de su mes 15.   

El anuncio de Wagner

Se podían escuchar explosiones distantes en el fondo mientras Prigozhin hablaba durante el video, en el que dijo que sus fuerzas se retirarían de Bajmut a partir del 25 de mayo para descansar y volver a entrenar, entregando el control al ejército regular ruso.   

Prigozhin se burló del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y del mandatario estadounidense, Joe Biden, que participaban el sábado en Japón en una cumbre del Grupo de los Siete en la que la guerra de Ucrania ocupaba un lugar destacado entre los líderes mundiales.   

Dirigiéndose a Zelenski, Prigozhin dijo que "Hoy, cuando veas a Biden, bésale en la coronilla, salúdale de mi parte".