El Centro Carter mostró en la OEA las supuestas actas electorales de Venezuela: "González ganó más del 67% de los votos"
La encargada de leer los resultados fue la asesora principal del organismo, Jennie Lincoln, quien apuntó al sistema de votación electrónica, al remarcar que “funcionó” y sirvió para identificar "un código QR muy significativo".
Este miércoles, el Centro Carter presentó las supuestas "actas originales" de las elecciones en Venezuela, las cuales "demuestran que Edmundo González Urrutia ganó más del 67% de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31%".
"Acabo de recibir lo que se envió por correo internacional y me gustaría compartir esto con ustedes después de la sesión, para que puedan ver que estas son actas originales de Venezuela que tienen un código QR muy significativo", contó Jennie Lincoln, la asesora principal para América Latina del Centro Carter.
Así, en el marco de una sesión celebrada en la sede de la Organización de Estados Americanos en Washington, Lincoln enfatizó en la información recopilada por los datos producidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en que "las actas son clave" para que actúe la autoridad electoral.
TE PODRÍA INTERESAR: Estados Unidos rechazó dar apoyo a potenciales ataques de Israel a centrales nucleares de Irán
La representante del Centro Carter se refirió al sistema de votación electrónica, al remarcar que "funcionó" y que los "verdaderos resultados" de los comicios se pueden corroborar lícitamente.
En retrospectiva, el Centro Carter había sido invitado para observar los comicios del 28 de julio, cuando el mandatario Maduro fue proclamado vencedor para un tercer período de seis años, a pesar de las denuncias de un presunto fraude.
Por su parte, aunque no se postuló debido a una inhibición impuesta por el oficialismo, la líder opositora María Corina Machado continuó al frente de las masivas movilizaciones contra el régimen, mientras que González Urrutia, el candidato de la oposición, estuvo durante un mes en la clandestinidad y luego optó por pedir asilo en España.
Tras la aprobación de Lincoln, Machado, que vive en la clandestinidad en su país desde agosto, celebró en sus redes sociales: El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio ¡Ahora tiene en sus manos la verdad!".