A poco más de un mes de las elecciones presidenciales en Venezuela y mientras distintos informes advierten por asesinatos, arrestos arbitrarios y acoso tras las denuncias de fraude, el abogado del candidato opositor Edmundo González Urrutia, José Vicente Haro, confirmó que el dirigente, sobre quien pesa una orden de detención, se encuentra "a resguardo". Además, aseguró que desestimó abandonar el país "para corresponder con la confianza que le han dado" los ciudadanos que lo votaron.

En declaraciones a La Nación, el letrado subrayó que quien compitió con Nicolás Maduro en representación de la Plataforma Unitaria Democrática no contempla irse del Estado  caribeño "ni pedir asilo, ni refugiarse en una embajada en calidad de huésped". 

"Son alternativas que él no considera que se corresponden con la voluntad de los venezolanos expresada el 28 de julio con motivo de las elecciones presidenciales", señaló a la vez que advirtió que "corre riesgo su vida", por lo que González Urrutia no tiene previsto regresar a su vivienda familiar.

TE PODRÍA INTERESAR:  

En este sentido, Haro indicó durante una entrevista en la cadena CNN que el dirigente permanece en su país "como corresponde", aunque está "a resguardo, por razones de preservar su libertad, su integridad física y su seguridad personales".

Asimismo, destacó que su familia "ha demostrado mucho valor, mucho coraje, mucha valentía, mucho compromiso con el pueblo venezolano", y que responderá a "cualquier tipo de solicitud que tengan las autoridades que hacer".

En este marco, el abogado afirmó que "si llegara a haber una orden de allanamiento" en la residencia del dirigente, "se atenderá a las autoridades con el debido respeto y educación para facilitarles cualquier investigación". De todas formas, aclaró que consideran que "no existen fundamentos jurídicos ni constitucionales ni legales para que se le atribuyan delitos que él en modo alguno ha cometido".

Con respecto al estado de quien fuera candidato en las últimas elecciones, el letrado reveló que su familia le informó que "se mantiene íntegro, totalmente consciente de las responsabilidades que tiene ante los venezolanos".

A continuación, destacó su "voluntad férrea" de permanecer en el país caribeño "para corresponder con la confianza que le han dado" quienes lo votaron. Es por este mismo motivo que, más allá de estar a resguardo, se encuentra en comunicación con el pueblo "en la medida de sus posibilidades".

Mientras que sobre González Urrutia pesa una orden de detención por difundir actas electorales que lo mostraban ganador de los comicios del pasado 28 de julio, un informe de Human Rights Watch alertó por una "brutal represión" a la disidencia política, que acusó al régimen de Maduro de fraude. Esta organización registró la muerte de al menos 24 personas durante las protestas y verificó 11 de ellas.

En tanto, un análisis del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) reveló que el Gobierno practicó "terrorismo de Estado", arrestos arbitrarios masivos y "el uso del temor generalizado como mecanismo de control social".