En medio de una ola de violencia que implicó incluso el asesinato de uno de los candidatos la semana pasada, Ecuador llevó adelante este domingo unos comicios en los que definirá de manera anticipada al sucesor del presidente Guillermo Lasso, quien disolvió la Asamblea Nacional y llamó a elecciones presidenciales y legislativas antes de tiempo para evitar un juicio político.

Más de 13 millones de ecuatorianos estaban obligados a ir a las urnas para elegir al candidato que completará el mandato del presidente saliente hasta 2025, mientras los aspirantes cerraron sus campañas con eventos masivos y acudieron las urnas para definir unos comicios opacados por el asesinato de uno de sus contrincantes: el periodista anticorrupción Fernando Villavicencio.

El proceso electoral se desarrolló en medio de la indecisión y el temor de los votantes tras el asesinato de Villavicencio, de 59 años, mientras salía de un evento de campaña al norte de Quito, lo que puso de relieve el elevado nivel de inseguridad en la nación sudamericana.

Algunos de los candidatos se hicieron eco de esta delicada situación al emitir su voto: Luisa González, aspirante a la presidencia por Revolución Ciudadana (RC), asistió al centro de sufragio protegida por militares; mientras que Daniel Noboa, de Acción Democrática Nacional (ADN), se acercó a votar con chaleco antibalas.

La candidata a presidenta por Revolución Ciudadana, Luisa González, aseguró que están en “un momento decisivo para la patria”. (Foto: Reuters).
La candidata a presidenta por Revolución Ciudadana, Luisa González, aseguró que están en “un momento decisivo para la patria”. (Foto: Reuters).

Esta oleada de violencia se suma a la crisis institucional del país, que desde hace tres meses carece de Congreso por decisión de Lasso, y a la situación económica que, en el marco de una economía dolarizada, se caracteriza por un 27% de pobreza y un cuarto de su población desempleada o en condición de trabajo informal.

Este domingo se disputan la presidencia de Ecuador ocho candidatos: además de Luisa González y Daniel Noboa; Christian Zurita se postula en reemplazo de Villavicencio por el Movimiento Construye; Otto Sonnenholzner por la coalición Actuemos; Jan Topic por Juntos Triunfaremos, Yaku Pérez por la alianza Claro que se Puede; Xavier Hervas por el Movimiento Renovación Total (Reto) y Bolívar Armijos por el Movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo).

Ola de violencia

En la víspera de las elecciones presidenciales, Sonnenholzner denunció este sábado haber “sufrido” una balacera en las cercanías del lugar donde desayunaba con su familia en la provincia costera de Guayas, y exigió una profunda investigación de lo ocurrido. En un principio, la Policía afirmó que el hecho no tendría connotaciones políticas, sino que podría estar vinculado con la persecución y posterior detención de unos delincuentes que habían cometido un robo en un local comercial cercano.

El aspirante por la alianza Actuemos y exvicepresidente ecuatoriano promueve políticas duras frente a la inseguridad. En X, había afirmado que “delincuente que saque un arma, tiene que estar listo para que le peguen un tiro”.

En un video que circula en las redes sociales se ve al candidato preparándose para posar para una foto con una seguidora en un restaurante, cuando se escuchan los disparos y la gente del lugar busca resguardo.

El hecho ocurrió en momentos de creciente violencia en Ecuador, que las autoridades atribuyen al crimen organizado con vínculos con el narcotráfico. El país acabó 2022 con una tasa de 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.

Este sábado, el alcalde de la localidad costera de La Libertad, Francisco “Pancho” Tamariz, también aseguró haber recibido una balacera mientras se desplazaba en auto con su esposa. En julio pasado fue asesinado Rider Sánchez, candidato a asambleísta por la provincia de Esmeraldas, de la coalición política que apoya a Sonnenholzner.

En esa espiral de violencia es que se produjo el 9 de agosto pasado el asesinato de Villavicencio, quien había puesto el foco en combatir la corrupción y las mafias del narcotráfico, y días atrás de ser baleado había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de Adolfo Macías “Fito”, el capo de la banda criminal Los Choneros.

Villavicencio se encontraba participando de un encuentro en el colegio Anderson, en la capital del país, cuando un hombre arremetió contra él y le disparó. El político fue trasladado a la clínica de La Mujer, donde falleció.

Quiénes son los ocho candidatos para suceder a Lasso

González, quien lideraba la intención de voto antes del asesinato de su contrincante, prometió devolver los millonarios programas sociales que su mentor, el expresidente Rafael Correa, puso en marca entre 2007 y 2017, y utilizar unos 2.500 millones de dólares de las reservas internacionales para reactivar la alicaída economía del país.

“Mano dura sí contra la delincuencia, contra la violencia y las bandas delictivas, pero una mano solidaria y de amor para nuestro pueblo”, expresó González, la noche del miércoles a sus simpatizantes, entre ellos Correa, conectado vía internet desde México. “Vamos a ir tomando el control del país. Es momento de levantar a la Patria con dignidad”, aseguró.

Se trata de la única mujer al frente de un binomio (que integra junto Andrés Arauz) y encabeza todas las encuestas. En tanto, Zurita, quien reemplaza la candidatura del asesinado Villavicencio y es acompañado por Andrea González, se posiciona segundo.

Para ganar en primera vuelta, el candidato más elegido requiere de más del 50% de los votos válidos o más del 40% de votos y una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al segundo puesto. En caso de que esto no suceda, está previsto un balotaje para el 15 de octubre. 

El ambientalista indígena Pérez, quien aparecía entre los candidatos con preferencias en los últimos sondeos, prometió un gobierno del pueblo durante una concentración en Quito el jueves.

“Ya está aquí el pueblo construyendo el poder popular, el pueblo construyendo desde abajo la democracia participativa y ecológica... comprometiéndonos a ser cero tolerancia a la corrupción, al crimen organizado, a toda la violencia estructural”, sostuvo.

El empresario promercado Sonnenholzner y el candidato especialista en seguridad Topic, se comprometieron a aplicar mano dura contra el crimen y una reactivación económica de la mano del sector privado.

El movimiento Construye, de Villavicencio, fue autorizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) a presentar la candidatura de Zurita como reemplazo tras el asesinato.

Los otros candidatos igualmente realizaron caravanas y concentración con sus simpatizantes, en medio de pedidos de los votantes para mejorar la situación del país andino.

Xavier Hervas, quien al igual que Pérez intentó llegar a la presidencia de Ecuador en 2021, es un empresario e ingeniero en Producción Agroindustrial que se postula junto a Luz Marina Vega y promete centrar su gestión en tres ejes: seguridad, obras de emergencia y salud.

Por último, Bolívar Armijos, quien simpatizó durante años con el correísmo, es acompañado en la fórmula por Linda Romero.