Drama de las inundaciones en Valencia: el rey de España fue abucheado durante su visita a las zonas afectadas
A Felipe VI le tiraron barro en la cara y lo obligaron a retirarse ante los gritos de "asesinos", "fuera", "ayuda", por lo que los efectivos de seguridad pusieron al monarca a resguardo.
Vecinos damnificados por las graves inundaciones que provocó la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) en Valencia insultaron y le tiraron barro a la comitiva del Rey Felipe VI de España, quien este domingo acudió a las zonas arrasadas por el fenómeno que dejó más de 200 muertos.
La visita tuvo que ser suspendida luego de que lo atacaran y abuchearan, en medio de una ola de gritos de "asesinos", "fuera", "ayuda", entre otros. Frente a esto, la comitiva de los reyes de España, del presidente Pedro Sánchez, y de la autoridad regional de Valencia, Carlos Mazón, debió abandonar la localidad de Paiporta, epicentro de las trágicas inundaciones.
Muchas personas indignadas recibieron de la peor manera al rey mientras intentaba mediar con los jóvenes que se le acercaron, en un pueblo donde hubo al menos de 62 fallecidos por las tormentas.
Además, Sánchez tuvo que retirarse en su vehículo oficial, que terminó dañado por los piedrazos que le arrojaron los vecinos indignados por su presencia. Horas antes lo había calificado como "el mayor desastre natural en la historia reciente de España".
"Nos unimos a su dolor. Debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil, permanecer unidos para paliar este golpe tan duro. Cuentan con todo nuestro apoyo, ánimo y aliento, con los de todo un país", había declarado Felipe VI días atrás.
Estaba previsto que los reyes visiten el puesto de mando avanzado en Paiporta, un municipio de 27.000 habitantes al oeste de la ciudad de Valencia, según detalló la red social X de la Casa Real.
La visita continuaba en Chiva, una localidad de 17.000 vecinos que también sufrió importantes daños, y a pesar de que en primer término la iban a suspender por los incidentes, decidieron hacerla igual.
Según el último reporte por parte de las autoridades, hay 213 muertos confirmados y se registraron más de 2.500 llamadas denunciando desaparecidos.