El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) solicitó el arresto del jefe de la organización Hamas, Yahya Sinwar, y del primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por cometer crímenes de lesa humanidad y de guerra. También pidió la detención del responsable de Defensa del Estado judío y otros integrantes del grupo extremista palestino.

El pedido al tribunal fue emitido por Karim Khan, quien también extendió la solicitud de detención al ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant; al comandante en jefe del ala militar de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim al Masri; y al jefe de la oficina política de Hamas, Ismail Haniyeh

Khan acusa de crímenes de guerra y de lesa humanidad, en el contexto de la guerra que mantienen ambas partes en la Franja de Gaza, declarada por Israel después de Hamas realizara una inédita incursión terrorista por tierra el 7 de octubre de 2023. 

TE PODRÍA INTERESAR:

En la presentación, el fiscal consideró a los líderes de la organización como "penalmente responsables" por los crímenes cometidos desde aquel sábado de hace siete meses en adelante. Además, incluyó "el asesinato a cientos de civiles israelíes" y "la toma de al menos de 245 rehenes". 

Por otra parte, acusó a Netanyahu y a Gallant de cometer los mismos delitos "en el territorio del Estado de Palestina (Franja de Gaza) desde al menos el 8 de octubre de 2023", es decir, el día posterior al ataque que desató la disputa bélica que continúa vigente. Esto incluye, según la denuncia, "el asesinato de cientos de civiles israelíes", así como "la toma de al menos 245 rehenes".

"Mi Oficina sostiene que las pruebas que hemos recopilado, incluidas entrevistas con sobrevivientes y testigos, material de video, foto y audio autenticado, imágenes satelitales y declaraciones del grupo de presuntos perpetradores, muestran que Israel ha privado intencional y sistemáticamente a la población civil en todas las partes de Gaza de objetos indispensables para la supervivencia humana", remarcó en la solicitud sobre la otra parte del conflicto armado. 

La CPI tiene 124 miembros, entre los cuales no se encuentra Israel, que no reconoce la investigación llevada a cabo sobre la situación en los territorios palestinos ocupados y calificó este lunes de "vergüenza histórica" la solicitud de una orden de detención contra Netanyahu.

"El fiscal general menciona al mismo tiempo al primer ministro y al ministro de Defensa del Estado de Israel junto a los abominables monstruos nazis de Hamas: una vergüenza histórica que se recordará siempre", declaró el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Israel Katz, respecto del pedido emitido desde el organismo internacional que aborda crímenes de guerra y de lesa humanidad, así como también ligados a genocidios.

Semanas atrás, el grupo Hamas le había informado a los mediadores de Egipto y de Qatar que aceptaba el acuerdo para un cese al fuego con Israel. 

"Ismail Haniyeh, jefe del buró político de Hamas, conversó por teléfono con el primer ministro catarí, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani, y con el ministro egipcio de Inteligencia, Abas Kamel, y les informó que Hamas aprobó su propuesta de acuerdo de alto el fuego en Gaza", habían afirmado en un comunicado publicado en la página web del movimiento islamista.