Crisis en Venezuela: un exvicepresidente de Colombia denunció que el régimen de Maduro prepara actas apócrifas
Mientras Santos dio detalles de cómo fue el procedimiento para confeccionar los certificados electorales falsos, la líder opositora a Maduro aseguró que aumentó el número de muertos, desaparecidos y detenciones arbitrarias.
En medio de un clima de extrema tensión en Venezuela, donde aumentan a cada hora el número de muertos, desaparecidos y detenciones arbitrarias, el exvicepresidente de Colombia Francisco Santos denunció este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro prepara "actas apócrifas" para justificar su supuesto triunfo en las elecciones presidenciales del domingo pasado.
En declaraciones a la Revista Semana, Santos, quien ejerció la Vicepresidencia de su país entre 2002 y 2010, durante el mandato de Álvaro Uribe, dio detalles de cómo fue el procedimiento y aseguró que tiene su información "100% verificada".
En ese sentido, contó que 150 empleados del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), que sin presentar las actas declaró a Maduro ganador de los comicios, con el 51% de los votos, se encuentran en el estado de Miranda "llevando a cabo la impresión" de los certificados falsos, "bajo la supervisión de cuatro ingenieros chinos" que serían los responsables de las máquinas utilizadas para los comicios.
"Están en los galpones de la CNE en Filas de Mariche, en Miranda, sin celulares. Los chinos llegaron a Caracas desde Cuba en un vuelo de Conviasa", detalló el también periodista, antes de indicar que "de un momento a otro las actas estarán listas para ser presentadas ante los observadores internacionales".
La oposición, liderada por la proscripta María Corina Machado y por Edmundo González Urrutia, quien fue el candidato de la Plataforma Unitaria, se adjudicó la victoria electoral con el 67% de los sufragios y ha publicado las actas en un sitio web propio.
En sus redes sociales, la dirigente de Vente Venezuela denunció este miércoles que 16 personas murieron a causa de los enfrentamientos en las calles entre sus seguidores y las fuerzas de seguridad, que hay 11 desaparecidos y más de 2.000 heridos, así como 177 detenciones arbitrarias de dirigentes políticos.
El mandatario venezolano, por su parte, solicitó al Tribunal Supremo de Justicia, que controla el oficialismo, que perite los resultados de las cuestionadas elecciones presidenciales del domingo y afirmó que el oficialismo "ya está listo para presentar la totalidad de las actas de votación".
"Estamos listos para presentar el 100% de las actas que están en nuestras manos", destacó el líder chavista, quien, en una posterior conferencia de prensa, volvió a criticar al presidente Javier Milei, a "la derecha imperialista" y al empresario sudafricano Elon Musk, a quien calificó de "asesino".
Al pedido de varios países para que el régimen de Maduro mostrara las actas se sumó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro, aliado de Venezuela, quien expresó sus dudas sobre la transparencia del proceso electoral.
"Las graves dudas que se establecen alrededor del proceso electoral venezolano pueden llevar a su pueblo a una profunda polarización violenta", aseguró en un posteo en X. "El escrutinio es el final del camino. Debe ser transparente y asegurar la paz y la democracia", añadió.
En Argentina, por su parte, finalmente se expresó el bloque de diputados y senadores de Unión por la Patria, que consideró "imprescindible" que el Gobierno venezolano "publique las actas de las elecciones" y abogó "por la reconstrucción del diálogo político y la plena vigencia del estado de derecho".
Horas antes, se había pronunciado el espacio de Sergio Massa, excandidato presidencial de Unión por la Patria. "Es imperativo que el pueblo venezolano tenga acceso a una verificación clara y precisa de los resultados electorales", indicó el Frente Renovador en un comunicado.
En la nota destacaron que Massa "viene sosteniendo públicamente que un régimen que no respeta los derechos humanos, que detiene a los políticos opositores impidiéndoles presentarse a elecciones, que obstaculiza el trabajo libre de la prensa y que reprime a los manifestantes, no puede ser considerado verdaderamente democrático".