Después de cuatro meses de hacerse público uno de los casos más estremecedores de abuso sexual, el exmarido de Gisèle Pelicot fue condenado a 20 años de cárcel por drogarla y entregarla para que sea violada sistemáticamente por más de 50 hombres durante casi una década mientras ella estaba inconsciente. El caso probablemente marcará un antes y un después en la historia jurídica del consentimiento marital en Francia, y en el mundo.

La mujer de 72 años ha luchado públicamente pidiendo justicia y porque "la vergüenza cambie de bando".

El tribunal determinó que Dominique Pelicot es culpable de los cargos que se le imputaron tras pasar años dándole somníferos a la que entonces era su esposa, para luego invitar a decenas de hombres a su domicilio para que mantengan relaciones sexuales con ella, delante de una cámara, sin que ella estuviera consciente del infierno a la que la sometía.

TE PODRÍA INTERESAR:

El repugnante mecanismo quedó al descubierto durante el proceso judicial que terminó esta jornada en Aviñón y llevó al veredicto final, en el que los jueces establecieron que Dominique Pelicot es responsable de la violación con agravantes a su exmujer, así como por el abuso de la pareja de Jean-Pierre M., su aprendiz y otro de los 51 acusados

Además, la justicia también lo condenó por haber captado imágenes de carácter sexual de su hija, Caroline, y de sus cuñadas. En tanto, seis de los demás acusados saldrán libres por recibir de tres a seis años de pena, a pesar de que la fiscalía había reclamado entre cuatro y 18 años de cárcel. En estos casos, ya cumplieron en prisión provisional.

La defensa y la acusación tendrán un plazo de diez días para recurrir la sentencia, antes de que se considere firme.

Detenido el 12 de septiembre de 2020 en un supermercado por grabar imágenes por debajo de las faldas de unas clientas, la captura de Dominique Pelicot permitió tirar de la punta de un ovillo siniestro ya que, al revisar el contenido que almacenaba en diferentes dispositivos, los investigadores encontraron una carpeta titulada "Abusos", en la que guardaba decenas de secuencias de hombres violando a su mujer. 

Dado que el macabro hallazgo incluida videos en los que se identificaba por fecha y pseudónimo a los abusadores, e incluso primeros planos de ellos, lo que facilitó la localización de 49 agresores de entre 27 y 74 años.