Claudia Sheinbaum se convirtió este martes en la primera mujer en la historia de México en asumir la Presidencia de la Nación. Sucede a Andrés Manuel López Obrador y ocupará hasta el 2030 el máximo cargo ejecutivo del país.

"Por primera vez, llegaron las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa Nación", afirmó Sheinbaum durante la investidura, despertando grandes aplausos de los presentes en el Congreso.

"Llegamos todas", sentenció la flamante mandataria, que señaló que "la política se hace con amor, no con odio".    

TE PODRÍA INTERESAR:

La sesión legislativa, encabezada por el titular del Congreso, Sergio Gutiérrez, contó con la presencia de los 500 diputados y 128 senadores que conforman el Parlamento.

De inmediato, tal la tradición, comenzó una ronda de posicionamientos, en la que un legislador de cada grupo parlamentario que integra el Congreso fijó su postura en torno a la mandataria entrante, quien se impuso en las elecciones del 2 de junio pasado con una amplia ventaja frente a sus contendientes políticos.    

Funcionarios de 105 países acudieron este martes a la toma de posesión de Sheinbaum, entre ellos 16 presidentes. 

Entre los asistentes estuvieron los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Colombia, Gustavo Petro; de Chile, Gabriel Boric; y de Bolivia, Luis Arce, así como la primera dama estadounidense, Jill Biden. El Gobierno argentino no envió representantes.

Sheinbaum rindió tributo a López Obrador, su mentor político, a quien bautizó como el "dirigente social más importante de la historia moderna" de México y lo comparó con el venerado exmandatario Lázaro Cárdenas, de quien dijo que se retira "como un demócrata" y que "estará siempre en el corazón del pueblo de México".