El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que intenta calmar una crisis política por su mal desempeño en el primer debate electoral, ratificó su candidatura y encabezó un discurso destinado a silenciar los llamados para que abandone sus aspiraciones a ser reelegido en los comicios de noviembre próximo por no estar apto para el cargo.

"Tuvimos un pequeño debate la semana pasada. No puedo decir que fue mi mejor actuación. Pero desde entonces ha habido mucha especulación. ¿Qué va a hacer Joe? ¿Se quedará en la carrera? ¿Se abandonará? Bueno, aquí está mi respuesta: me postulo y voy a ganar de nuevo", destacó en la noche del viernes.

El mandatario viajó a Wisconsin, un estado cuya tendencia política está en disputa. Desde ahí, criticó la inteligencia de su oponente, el republicano Donald Trump, después de que el debate presidencial de la semana pasada llevó a algunos demócratas a cuestionar si Biden podrá afrontar un segundo período gubernamental de cuatro años.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras su aplastante victoria, Starmer prometió "reconstruir" Gran Bretaña luego de 14 años de gobiernos conservadores

El furcio de Biden (X de ElCanciller.com)

Sin embargo, gran parte de su esfuerzo se vio frustrado por un pequeño furcio que terminó haciéndose viral. Mientras apuntaba contra el candidato republicano, soltó: "Déjenme decir esto tan claramente como pueda. Sigo en la carrera. Derrotaré nuevamente a Donald Trump en el 2020". Rápidamente, ese desliz corrió a la velocidad de la luz en las redes sociales y los usuarios cargaron contra Biden por confundir el año.

Su vice, Kamala Harris, se ha convertido en una de las principales opciones para reemplazarlo en caso de que dejara de ser el abanderado del Partido Demócrata. El Presidente está bajo presión de algunos miembros de su espacio para hacerse a un lado y abrir un camino a fin de que su número dos, de 59 años, lidere la candidatura.

En este sentido, la gobernadora de Massachusetts, Maura Healey, emitió un comunicado el viernes en el que pedía a Biden que sopesara cuidadosamente la decisión.

"Biden salvó nuestra democracia en 2020 y ha hecho un trabajo sobresaliente durante los últimos cuatro años", dijo. "El mejor camino a seguir en este momento es una decisión que debe tomar el Presidente. En los próximos días, lo insto a que escuche al pueblo estadounidense y evalúe cuidadosamente si sigue siendo nuestra mejor esperanza para derrotar a Donald Trump", precisó.

Algunas encuestas de opinión pública han mostrado que el magnate y exmandatario ha ampliado su ventaja desde el debate, mientras que un sondeo de Reuters/Ipsos encontró que uno de cada tres demócratas quiere que Biden abandone la carrera para permanecer en la Casa Blanca.