Al menos 9 muertos y más de 800 heridos tras el peor terremoto en 25 años en Taiwán: buscan sobrevivientes entre los escombros
Se trató de un sismo de entre 7,2 y 7,5 grados según las estimaciones locales, de Japón y de Estados Unidos, cuyo epicentro se situó 18 kilómetros al sur de Hualien, al este de la isla en el Pacífico oriental.
Un fuerte terremoto de magnitud estimada entre 7,2 y 7,5 grados provocó al menos nueve muertos y más de 800 heridos este miércoles en Taiwán, además de la caída de edificios y alertas por tsunami que, horas después, fueron descartadas. Según informaron las autoridades, se trata del sismo más intenso de los últimos 25 años, y advirtieron que pueden producirse réplicas en los días siguientes, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros.
Los nueve fallecimientos constatados hasta el momento ocurrieron en el condado de Hualien, el punto más cercano al epicentro del temblor, en el este de la isla en el Pacífico oriental.
En momentos en que las impactantes imágenes del temblor y sus gravísimos efectos recorrían el mundo, y continuaba la lucha por rescatar sobrevivientes, el cuerpo de bomberos local confirmó que más de 800 personas resultaron heridas, aunque no especificó la gravedad de las lesiones.
"Todo temblaba violentamente. Los cuadros en la pared, el televisor y el mueble de licores se cayeron", relató un vecino a la televisión local SET TV.
Dado que en Hualien ya se derrumbaron dos edificios, las autoridades locales temen a que hayan personas atrapadas y desaparecidas. También se desplomó un almacén en New Taipei City, en el norte, pero el alcalde explicó que habían logrado rescatar a 50 personas con vida de entre los escombros.
Con respecto a la magnitud del terremoto, el Servicio Geológico de Estados Unidos señaló que fue de 7,4, mientras que el de Taiwán la estimó en 7,2, y el japonés lo calibró en 7,5.
"El terremoto fue cerca de la tierra y es poco profundo. Se sintió en todo Taiwán y las islas. Es el más fuerte en 25 años", declaró Wu Chien-fu, director del Centro Sismológico taiwanés.
En septiembre de 1999, un sismo de magnitud 7,6 mató a unas 2.400 personas en Taiwán, en el que todavía es el desastre natural más mortífero en la historia del país asiático.