Inaugura Dietrich la temporada de aumentos en transporte

El ministro de Transporte anunció el nuevo cuadro tarifario. Descuentos para los pasajeros que provengan del conurbano y utilicen más de un medio de transporte
El Canciller - Comentarios

En el tercer día de enero y el segundo hábil del año, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, oficializó el nuevo cuadro tarifario del transporte público. A partir del 1° de febrero, aumentarán colectivos y trenes y comenzará a regir el boleto “multimodal”, bautizado Red Sube, que busca de alguna forma, aminorar la batería de aumentos, Tal como se había adelantado, viajar en colectivo costará un mínimo de $8, es decir, con un aumento del 33% respecto del valor actual. Luego, en abril, aumentará un peso y en junio otro más, para llegar al valor final de $10. En los trenes, el boleto en los ramales Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca y Urquiza, que el boleto vale $2, pasará a costar $2,75 y en el resto de los ramales pasará de costar $4 a $6. En el caso del subte, que todavía depende del llamado a una audiencia pública, el valor subirá a $ 11 en abril y a $ 12,50 en junio.

Sin la compañia del titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, el ministro Dietrich detalló el nuevo esquema:Hoy estamos presentando un cambio estructural en el sistema de transporte, dando respuesta a una demanda histórica”, señaló desde el microcine del ministerio de Hacienda. Si bien, el funcionario “advirtió” el impacto económico que tendrá en los usuarios, señaló que “para compensar la inflación que hemos tenido en estos dos años, vamos a hacer una actualización tarifaria escalonada. Pör eso,  y para tomar en cuenta a todas las voces vamos a lanzar una consulta ciudadana vía web”

¿Para qué sirve la tarifa ”multimodal”? A partir del 1° de febrero, se podrán utilizar colectivos, trenes y subtes sin pagar el costo pleno para utilizar ese medio de transporte. Por ejemplo, el usuario abonará el costo completo del primer medio de transporte que utilice y en caso de utilizar un segundo medio, pagará un 50% y en el tercero un 30% que se desplacen por un lapso de 2 horas.

El nuevo esquema, estará enfocado en “beneficiar” a los usuarios que viajan desde el conurbano hacia la Capital Federal, ya que utilizan más de un medio de transporte para ir a trabajar. Las combinaciones serán: “tren-colectivo-subte” y “colectivo-tren-colectivo”, entre otras. En caso de utilizar un solo transporte, el valor será mayor. Las tarifas sociales (jubilados y beneficiarios de planes) continuarán con los beneficios preestablecidos.

En el caso del subte, Dietrich anunciará que se llamará a una audiencia pública para aumentar el pasaje (que lo define el gobierno de la ciudad). El cuadro tarifario, según se sabe hasta el momento, quedará conformado así:

  • Colectivos: el boleto mínimo aumentará de $6 a $8. En entre abril y junio aumentará $2 más y llegará al valor final -según señaló el ministro- de $10.

  • Trenes: El boleto en los ramales Belgrano Sur, Belgrano Norte, Roca y Urquiza, que el boleto vale $2, pasará a costar $2,75 y en el resto de los ramales pasará de costar $4 a $6.

  • Subtes: habrá que esperar hasta las audiencias públicas. Pasará a costar $11 en abril y $12, 50 en junio.