Historiales y jugadores con pasado en la red: la previa de un nuevo River-Boca

Tras el 0-0 por la Superliga, el Superclásico regresa a la Copa Libertadores con el trasfondo de la final en el Santiago Bernabéu. Los principales datos a saber antes de que inicie la semifinal, en el Monumental.
El Canciller - Comentarios

Este martes, desde las nueve y media de la noche, River y Boca iniciarán una nueva serie de eliminación directa entre ambos. Luego del empate sin goles por la Superliga un mes atrás, y a casi diez meses de la final en Madrid, el Superclásico tendrá un nuevo capítulo por las semifinales de la Copa Libertadores.

De cara al primer partido en el Monumental, ¿cómo están los historiales?

De los últimos 10 partidos oficiales, River ganó cuatro, Boca dos y cuatro terminaron en empate. El Xeneize no le gana a su máximo rival desde hace casi dos años. El 5 de noviembre de 2017 fue la última vez, en el Monumental, por 2-1, en el marco de la Superliga Argentina. Los goles los marcaron Edwin Cardona y Nahitan Nández.

En duelos por Copa Libertadores, el historial es positivo para Boca, que ganó 10, empató ocho y perdió ocho. En el archivo general, también prevalece. De todos los partidos oficiales disputados, tiene seis clásicos más que River. Sin embargo, en duelos a eliminación directa el que manda es el Millonario. Ganó seis, contra cuatro de Boca. El aliciente es que en los últimos cuatro duelos, desde 2014 hasta la actualidad, siempre se impuso River.

En cuanto a los rendimientos individuales, en Boca, Ramón Ábila sabe lo que es marcarle a River en instancias decisivas. Wanchope, que se recuperó de una avulsión en el aductor derecho y sería titular esta noche, le anotó al equipo de Marcelo Gallardo en las semifinales de la Copa Sudamericana 2015, con Huracán, cuando el Globo eliminó a River y pasó a la final, y también en la ida de la final de la Libertadores el año pasado, en el encuentro que terminó igualado 2-2 en La Bombonera. Del equipo que se perfila como titular, ninguno más le marcó a River a lo largo de su carrera.

De los que integrarían el banco de suplentes, Eduardo Salvio le hizo dos goles vistiendo la camiseta de Lanús y Carlos Tevez tiene 3 tantos en 15 enfrentamientos con el equipo de Núñez.

De los posibles titulares de River, a Boca le convirtieron un gol Milton Casco y Enzo Pérez, jugando para Newell’s y Estudiantes, respectivamente. Aquel grito de Pérez con el Pincharrata es recordado por la efusividad con la que festejó, con alusión a su fanatismo por la entidad de Núñez. Rafael Santos Borré anotó una vez, también, pero en un amistoso disputado en Mar del Plata en verano de 2018.

En el banco, Gallardo guarda dos cartas fuertes: Ignacio Scocco, que gritó dos goles con la camiseta de River el año pasado, en la Supercopa en Mendoza y en La Bombonera por la Superliga. Y Lucas Pratto, la gran figura de la final de la Copa Libertadores, que marcó en el empate en La Bombonera y en el histórico triunfo en el Santiago Bernabéu.