Macri completó una etapa más del maratón #SíSePuede: en menos de 24 horas recorrió las localidades entrerrianas de Concepción del Uruguay, Basavilbaso y La Paz. Si bien el objetivo de campaña estaba centrado en las elecciones al Ejecutivo Nacional, el presidente también jugó fuerte en la campaña local de Entre Ríos, al mostrarse -varias veces- con los candidatos de Juntos por el Cambio, en especial con el senador Alfredo de Angeli.

Pero otro asunto importante era la relación con Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, luego del fallo de la Corte Suprema que obligó a Nación a recompensar a las provincias por IVA de los alimentos y Ganancias. Desde ninguno de los dos lados hubo un acercamiento, ni siquiera formal: Bordet decidió pasar el día en Buenos Aires.

Promesas de campaña y disputa local

Antes de llegar a Concepción del Uruguay, a través de su cuenta de Twitter, el presidente anunció una nueva promesa de campaña, al proponer inglés desde el nivel inicial e Internet en todas las escuelas públicas del país. “Estar conectados a Internet es abrir todas las posibilidades a todos los chicos argentinos. Hablar inglés es obtener el lenguaje para que esas oportunidades se multipliquen”, expresó.

[recomendado postid=91286]

Luego, en Concepción -una de las ciudades más grandes de la provincia- se concretó la nueva marcha del #SíSePuede. El discurso más extenso no fue el del presidente, sino del candidato a senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli, quien criticó la gestión de Bordet en la provincia.

Según voceros de Juntos por el Cambio de Entre Ríos, el encuentro entre De Angeli con Macri tuvo como objetivo sumarse a la ola de Mendoza: “Allá (Mendoza) se dieron vuelta resultados con respecto a las primarias. Es un envión que no hay que desaprovechar”, comentaron a El Canciller. “Tenemos que ir a fiscalizar, hay que cuidar el voto. Tenemos que participar en las redes, defendiendo lo que logramos”, dispuso Macri en la marcha.

En las elecciones para senadores de Entre Ríos, el candidato del Frente de Todos, Eduardo Kuider obtuvo el 44,3% de los votos. Lo siguió el primer senador por Juntos por el Cambio, Alfredo De Angeli, con el 36,5%.

La relación con Bordet

La visita de Macri se dio dos días después del fallo de la Corte Suprema de Justicia, que exigió al Gobierno nacional que otorgue una compensación a las provincias por la quita del IVA de los alimentos y el Impuesto a las Ganancias. La resolución de la Corte fue, justamente, por el amparo propuesto por Entre Ríos.

En el discurso Macri no hizo referencia al conflicto, pese a los rumores que surgen de una aclaratoria del fallo de la Corte. Tampoco hubo comunicación con Bordet, de acuerdo a la información de la Gobernación: “Él (Bordet) pasó todo el día en Buenos Aires”.

Siempre fuimos respetuosos de las instituciones. Sé que cada uno hace campaña con quien quiera. Con el tema de Ganancias e IVA no hubo ninguna consulta o aviso previo. Tuvimos que acudir a la Corte porque esa medida nos generaba un gran déficit en tres meses”, explicó, en off, un asistente del gobernador a este medio.