Gabinete: los ministros del futuro gobierno de Alberto en la previa del anuncio

La presentación será a las 18 en las oficinas del presidente electo de Puerto Madero. Martin Guzmán sería el elegido para conducir Economía.
El Canciller - Comentarios
@Noemí Bertolyotti Y cultura que ha sido tan...

A pocas horas del anuncio de sus ministros, Alberto Fernández repasa los nombres del próximo Gabinete en su cabeza. Según el propio presidente electo, el listado de funcionarios “ya está definido”: varios nombres ya fueron confirmados, a la vez que otros dirigentes aparecen como seguros pese al hermetismo en el Frente de Todos.

Las dudas más fuertes giran en torno a quién ocupará un puesto central de Ejecutivo: el Ministerio de Economía. Cuando todo parecía que Guillermo Nielsen ocuparía el despacho más grande del edificio de Hipólito Yrigoyen 250, su nombre se fue desinflando en las últimas semanas. Martín Guzmán sería finalmente el elegido por el presidente electo, mientras que Matías Kulfas iría a Producción. El nombre de Martín Abeles, director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), también sonó fuerte en los últimos días.

A continuación, un punteo sobre los (próximos) ministros y la lista de interrogantes.

  • Como jefe de Gabinete, las dudas se disiparon. Santiago Cafiero, del Grupo Callao -el think tank de Alberto Fernández- será el jefe de los ministros, con el despacho más cercano a Alberto en la Casa Rosada.
  • Daniel Arroyo presentó el Plan de Argentina contra el Hambre. En la mesa lo acompañaron referentes de distintas áreas, como Marcelo Tinelli, Héctor Daer, Narda Lepes y Estela de Carlotto. El coordinador fue el presidente electo, quien por lo bajo confirmó al ex ministro de Desarrollo Social de Buenos Aires (durante la gestión de Scioli) con el mismo cargo, esta vez, para la Nación.
  • Eduardo “Wado” de Pedro iría al Ministerio del Interior. Allí también hubo uniformidad de los medios para informar el cargo. Referente de La Cámpora, fue uno de los articuladores para la unión entre los Fernández.
  • Cancillería, por caso, queda para Felipe Solá, quien días atrás disertó en la Universidad Di Tella y dió un punteo de lineamientos de lo que sería la política exterior de la futura conducción del Palacio San Martín.

  • La ex vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, será quien maneje la cartera de Hábitat y Vivienda. Su nombre había sonado desde la victoria en las PASO, y Fernández la mencionó, varias veces, para su plan de vivienda. “Hemos recorrido obras y hablado con intendentes y gobernadores sobre la posibilidad de reactivar la construcción, un factor fundamental para que la economía se desarrolle”, fue la última declaración de Bielsa.
  • Marcela Losardo, abogada que supo compartir el estudio jurídico con Fernández, tendría a su cargo el Ministerio de Justicia.
  • Agustín Rossi confirmó que ya trabaja “como ministro de Defensa”.

  • Fernández indicó que en su presidencia la secretaría de Salud volverá a adquirir el rango de Ministerio. Quien comandará la sede de 9 de Julio será Ginés González García, ex ministro de Salud en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner. “Un día lo llamé a mi oficina y le dije: ‘Hice lo imposible para no tener que convocarte, pero te necesito Ginés, no yo, la Argentina. No hay tiempo para aprender Ginés, vení y hacete cargo que vos todo lo sabés‘”, explicó Fernández para justificar el nombramiento del cirujano como ministro.
  • Educación es otro de espacio ya definido. Al  mando del Palacio Pizzurno estará el directo de la UMET, Nicolás Trotta. En Cultura, por caso, quedaría para el director Tristán Bauer y en Ciencia y Tecnología podría recalar el ex titular del Conicet Roberto Salvarezza.
  • Uno de los pedidos más importantes que habían hecho los sindicalistas, en plena campaña, es el puesto en el próximo ministerio de Trabajo. Claudio Moroni, de buena relación con Daer, pareciera picar en punta.
  • El área reservada para los intendentes bonaerenses es Obras Públicas. ¿El ministro? El jefe comunal de San Martín, Gabriel Katopodis. Si bien aún no se sabe si será un ministerio o secretaría, Energía irá para el misionero Sergio Lanziani; y Agricultura, para el dirigente de Formosa, Luis Basterra.
  • Economía. Al mismo tiempo que se corrían los flashes de Nielsen, un “tapado” apareció en escena. Se trata de Martín Guzmán, economista argentino radicado en Nueva York, que trabaja junto al Nobel de Economía Joseph Stiglitz. El vínculo con el presidente electo se puede localizar en la decisión de no aceptar el último desembolso programado del FMI. Matías Kulfas, economista del Grupo Callao -el think tank de Alberto Fernández- es otro de los dirigentes con lugar en el gabinete nacional, aunque iría a Producción.
  • Otro de los interrogantes que se fue disipando en los últimos días era en relación al nuevo Ministerio de Equidad. Elizabeth Gómez Alcorta abogada, dirigente de Vamos y defensora de Milagro Sala, sería la candidata elegida. También sonaron para el cargo Malean Galmarini, quien finalmente quedaría al frente de Aysa; y Victoria Donda, autora de la iniciativa; que fue confirmada para estar al frente del Inadi.
  • Tampoco hay definiciones concretas en Transporte. Uno de los nombres que se baraja es el Mario Meoni, hombre de Sergio Massa. Hugo Moyano, por caso, también reclamaría un lugar en la cartera.

  • La candidata más fuerte para el Ministerio de Seguridad es la antropóloga Sabina Frederic, integrante de Agenda Argentina, un grupo de intelectuales que coordina el sociólogo Nahuel Sosa. Su designación parece asegurada, ya que Diego Gorgal -delfín de Massa- quedó relegado.