Tras la reunión del presidente Alberto Fernández con su gabinete, el Gobierno decidió tomar una serie de medidas para prevenir el contagio de coronavirus. El mandatario señaló que el nuevo paquete -que destaca la suspensión de clases y cierre de fronteras- responde a una recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entidad que defiende la adopción de "medidas drásticas" para evitar la propagación del virus.

"La aplicación de medidas agresivas para cortar la cadena de contagios es la mejor estrategia para contener la epidemia", declaró a principios de este mes Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

En este contexto, la decisión del Gobierno nacional va de la mano con la sugerencia internacional. Si bien la concepción de "drásticas" parecería ser algo extrema, el país atraviesa un momento en el que la prevención es clave para evitar la propagación del virus.

Según el Ministerio de Salud, Argentina se encuentra en una etapa en la cual la mayoría de los casos son importados, y la transmisión local se detecta por contactos estrechos.

Con las nuevas medidas, el Gobierno busca evitar ingresar en la etapa que se denomina de "transmisión comunitaria", cuando ya no es posible identificar el origen del contagio.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

A su vez, la velocidad en la que se desarrolla el brote es muy importante por sus consecuencias. El mayor temor es que el sistema de atención médica se vea abrumado por una repentina explosión de la enfermedad, que requiera hospitalizar a más personas de las que es posible controlar.

En ese contexto, el país continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, y brindar la atención a los pacientes. E implementar medidas de investigación, prevención y control para reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.

Distancia social

Según el Departamento de Emergencias de la Organización Panamericana de la Salud, la distancia social es la clave para no alcanzar niveles alarmantes de contagio, ya que el mismo se produce por contacto a través de un estornudo, tos o secreciones de infectados.

Un video elaborado por el Washington Post, permite visualizar los efectos de los distintos niveles de aislamiento: se observa cómo el comportamiento de una sola persona puede causar efectos que lleguen a individuos con los que jamás se cruzaron.

De este modo, tomando el antecedente de lo que ocurrió en otros países, las nuevas disposiciones tomadas por el Gobierno de cara a la prevención de contagios es clave para no llegar a una etapa en la que sea difícil poder detener la transmisión.