En pleno invierno europeo nació Umberto Eco, el 5 de enero de 1932 en Alessandría, Italia. Entre los Alpes Suizos y el Mar Mediterráneo, Eco viviría unos años hasta que, en el marco de la Segunda Guerra Mundial, debería mudarse. Al finalizar sus estudios secundarios, se radicó en Turín por presiones de su padre Giulio Eco, quien quería que estudie Derecho. Pero Eco fue tenaz y resistió las presiones paternas y al poco tiempo comenzó a estudiar literatura y filosofía medieval. 

A los 22 años, en 1954, se doctoró luego de presentar una tesis sobre uno de los filósofos más relevantes de la Edad Media: el teólogo y fraile Santo Tomás de Aquino. Dos años después, esa tesis sería reconvertida en su primer libro publicado, cuyo título fue "El problema estético en Santo Tomás" (1956). Desde allí, una larga lista de títulos publicados en sus casi 60 años de productor literario. 

Más allá de dedicarse a escribir, Eco también trabajó como editor cultural para la RAI por casi una década; fue profesor de estética y semiótica en distintas universidades prestigiosas (como la Universidad de Turín y la de Bologna) y fue columnista de múltiples publicaciones en diversos medios como La Repubblica, L’Espresso y el Corriere Della Sera . Allí, publicó una infinidad de ensayos criticando los distintos gobiernos de Silvio Berlusconi, el magnate mediático italiano que fue varias veces Primer Ministro de aquel país. 

Cinco obras fundamentales

El nombre de la rosa: Publicada en 1980, esta es la primera novela del autor italiano. Es un clásico de más de 500 páginas que transcurre en una abadía del norte de Italia del siglo XIV. En la trama, el fray Guillermo de Baskerville y su pupilo asumen la gran responsabilidad de investigar una serie de crímenes. Esta novela fue un éxito en ventas, crítica y prestigio. Además de intelectual, Eco se convirtió en un reconocido escritor.Tras el éxito, publicó las Apostillas a El nombre de la rosa en 1985 y aceptó que un año más tarde se vuelva una película y protagonizada por Sean Conneryen y dirigida por Jean-Jacques Annaud .

Apocalípticos e integrados: esta es una de las obras académicas que le dieron más prestigio a Umberto Eco en su faceta de pensador e intelectual. Fue publicada en 1964 dando lugar a una discusión teórica que actualmente sigue vigente. En esta obra, el autor reflexiona sobre el lugar del mito en la cultura de masas y visualiza dos tendencias filosóficas: la apocalíptica, donde ubica a la mítica Escuela de Frankfurt de Adorno, Marcuse y Habermas, y la integrada, que toma como referente a Marshall McLuhan. Según este libro, los “apocalípticos”, como Marcuse, consideran las comunicaciones tecnológicas y la “industria cultural” como una operación de condicionamiento ideológico que reduce al hombre a una sola dimensión. Los “integrados”, como McLuhan, sostienen que la capacidad técnica de la infinita reproducción es una una vía para la expansión cualitativa y cuantitativa de los espacios culturales. Eco, por su parte, plantea que ambas posiciones son contrarias pero equivalentes..

El péndulo de Foucault: Esta novela publicada en 1988 representa una aguda y a la vez satírica crítica al esoterismo. Este libro se centra en un grupo de trabajadores de una editorial de Milán que se ven inmersos, entre otras organizaciones secretas, en los enigmas de los Templarios. Así como "El nombre de la rosa" se divide en días y los días en las horas monásticas, "El péndulo de Foucault" tiene características que la hacen muy especial: por un lado, se divide en ciento veinte capítulos agrupados en diez "sefirots" de la cábala hebrea. Por otro lado, cada capítulo tiene por título el inicio de un fragmento extraído de obras de nigromancia y ocultismo.

Tratado de Semiótica general: Probablemente, esta sea su obra académica más valiosa. La primera edición de este título se publicó en 1975. En aquellos tiempos, la semiótica era una disciplina novedosa que proponía grandes e interesantes innovaciones en los estudios sociales. Con esta obra, el intelectual italiano se propone definir la ciencia semiótica, su terminología, sus contenidos, y lo hace partiendo del concepto general del lingüista suizo Ferdinand de Saussure. Sin duda alguna, se trata de una propuesta ambiciosa y de gran envergadura, que marcó una época y hasta el día de hoy sigue siendo influyente.

Contra el fascismo: En 2018, dos años después de su fallecimiento, se presentó "Contra el fascismo", una obra póstuma donde el prestigioso pensador aborda catorce claves para reconocer este régimen de gobierno autoritario, construyendo así un manifiesto urgente. En este caso, la obra consiste en una conferencia dirigida a los alumnos de una universidad norteamericana brindada en el año 1995. Su objetivo, según trascendió, consistía en enseñar a “reflexionar antes de pensar”.