Especulación y polémica: debuta la insólita Regla del Fair Play en el cierre de la Fase de Grupos

El Canciller - Comentarios

Para cerrar una semana que tuvo emociones de todo tipo, la última jornada de la Fase de Grupos del Mundial de Rusia 2018 dejó una curiosidad para la posteridad: por primera vez una selección clasificó a la siguiente ronda por la “Regla del Fair Play“. El afortunado fue Japón, que le quitó a Senegal el segundo lugar del grupo H, solo por tener dos tarjetas amarillas menos. Insólito.

Gracias al gol de Yerry Mina a los 74 minutos, la Selección de Colombia superó 1-0 a Senegal y pasó de quedarse afuera a asegurare el primer puesto de un grupo en el que comenzó perdiendo en un insólito encuentro.

En el otro partido, Polonia derrotó por idéntico resultado a Japón. De esa manera, asiáticos y africanos quedaron empatados con 4 puntos. Al estar igualados en diferencia de gol, goles a favor y por el empate entre sí, fue necesario el debut de la regla que premia el juego limpio. Las cuatro tarjetas amarillas de los nipones, contra las seis que tenía Senegal, les permitieron acceder a los octavos de final.

Sobre el final, se dio una situación sospechosa ya que pareció existir un acuerdo tácito de “no agresión” entre Japón y Polonia. Los europeos ya no peleaban por nada y Japón sabía que con el 0-1 clasificaba. No es la primera vez en Rusia que se da una situación de este tipo.

Justamente, en el Grupo G, tal como se esperaba, las ya clasificadas selecciones de Inglaterra y Bélgica jugaron con mayoría de suplentes, para desilusión de los amantes del fútbol que esperaban un choque vibrante entre dos de los mejores combinados de este Mundial.

El partido fue aburrido, lento y apenas un gol en el segundo tiempo del joven Adnan Januzaj rompió la paridad. Durante buena parte del encuentro, el público presente se dedicó a chiflar a los jugadores, que estaban más preocupados por terminar el partido sin lesionarse.

El “premio” para Bélgica por el liderato en el grupo será un choque de octavos más sencillo (Japón) pero en una llave cargada de candidatos, si es que continua avanzando. Inglaterra, por su parte, disputará uno de los partidos más interesantes de la siguiente ronda, cuando enfrente a una envalentonada Selección de Colombia con James, Quintero, Falcao y Cuadrado.

En el otro partido del grupo, Túnez derrotó 2-1 a Panamá y se despidió de la Copa del Mundo con una buena sensación. Mientras que los caribeños, junto a Egipto, terminaron como uno de los peores seleccionados del certamen.