Taylor Swift no solo fue la gran ganadora de la noche de los Grammy 2024. La artista estadounidense conquistó por cuarta vez el premio al álbum del año, y obtuvo la distinción al mejor disco de pop vocal, pero no conforme con los galardones y el récord logrado dejó boquiabiertos a sus millones de seguidores en todo el mundo al anunciar el lanzamiento de un nuevo material.

Según confirmó la propia artista al subir al escenario en Los Ángeles a recibir su primer premio de la noche, el 19 de abril verá la luz "The Tortured Poets Department", que será su producción original número 11, sin contar las regrabaciones que ha realizado de sus primeros discos tras una disputa con su primera compañía discográfica.

El domingo por la noche tuvo lugar la ceremonia central de la 66° edición de los Premios Grammy, el evento en el que la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación premia a las composiciones y artistas más destacados de la industria musical cada año.

TE PODRÍA INTERESAR: Oscar 2024: de qué tratan las tres películas que se perfilan para arrasar y el récord que igualó Bayona con "La sociedad de la nieve"

La cantante que está a punto de retomar su exitosa gira The Eras Tour, que la trajo a la Argentina en noviembre y ahora continuará por Asia, Europa y Australia, era una de las que tenían más nominaciones. Finalmente se quedó con dos de los trofeos más importante que entrega la Academia. Al coronarse "Midnights" como  "Álbum del año", superó nada más y nada menos que a Stevie Wonder, Paul Simon y Frank Sinatra, con los que compartía tres victorias en esa categoría.

"Me hace muy feliz", expresó emocionada la estrella de 34 años. "Lo único que quiero es seguir haciendo esto", agregó desde el escenario al consagrarse y lograr un nuevo récord en su carrera. Antes de eso, al dar la primicia de su nuevo disco, se dirigió a sus leales seguidores: "Quiero dar las gracias a los fans contándoles un secreto que les he estado ocultando durante los dos últimos años".

En una fiesta con asistencia de los mejores representantes de la música a nivel mundial, las artistas femeninas arrasaron en las principales categorías y se quedaron con muchos de los premios.

Billie Eilish se llevó el de canción del año por "What Was I Made For?", una balada escrita para la banda sonora de la película "Barbie". Miley Cyrus se hizo con la grabación del año por su himno de empoderamiento "Flowers". En tanto, la mejor artista revelación fue la cantante de R&B y pop Victoria Monét.

Los ganadores fueron elegidos por los músicos, productores, ingenieros y otros miembros de la Academia de la Grabación. En los últimos años, el grupo se ha esforzado por diversificar su composición, invitando a más mujeres y diversidades raciales a formar parte de sus filas.

A continuación, la lista de los ganadores en las categorías de la ceremonia televisada:

  • ÁLBUM DEL AÑO: "Midnights", Taylor Swift
  • GRABACIÓN DEL AÑO: "Flowers", Miley Cyrus
  • CANCIÓN DEL AÑO: "What Was I Made For?", Billie Eilish (de la película "Barbie"); Billie Eilish O' Connell y Finneas O' Connell, compositores
  • MEJOR ARTISTA REVELACIÓN: Victoria Monét
  • MEJOR ÁLBUM VOCAL POP: "Midnights", Taylor Swift
  • MEJOR ACTUACIÓN POP SOLISTA: "Flowers", Miley Cyrus
  • MEJOR ÁLBUM DE MÚSICA URBANA: "Mañana será bonito", Karol G
  • MEJOR ÁLBUM COUNTRY: "Bell Bottom Country", Lainey Wilson.
  • MEJOR CANCIÓN R&B: "Snooze", de SZA; Kenny B. Edmonds, Blair Ferguson, Khris Riddick-Tynes, Solana Rowe & Leon Thomas, compositores
  • PREMIO DR. DRE AL IMPACTO GLOBAL: Jay-Z

La entrega de premios más importante de la industria musical internacional pudo verse en Latinoamérica a través de la cadenas TNT y TNT series, mientras que en Estados Unidos fue emitida por CBS Televisión. En tanto, en forma de streaming HBO Max también emitió la gala en tiempo real y dejó la grabación disponible en su catálogo, donde permanecerá por dos semanas. A su vez, cubrieron la ceremonia otros servicios pagos como Sling, Fubo, YouTube TV y Hulu + Live TV.

Durante la gala, por el escenario principal pasaron también Billy Joel, SZA, Dua Lipa, Travis Scott, y Olivia Rodrigo; y asistieron Oprah Winfrey y Meryl Streep, entre otras personalidades.