Un fiscal español presentó este martes una segunda demanda contra la cantante colombiana Shakira, a la que acusó de defraudar al Estado por €6,6 millones en 2018.

La “Reina del pop latino” ya había optado por ir a juicio en noviembre próximo en Barcelona por otra causa en la que se acusa a la artista de haber evadido €14,5 millones en impuestos del período 2012-2014, un expediente por el que podría ser condenada con hasta ocho años de prisión. 

En este segundo caso, el fiscal alegó que en 2018 la colombiana no declaró ganancias procedentes de un anticipo de su exitosa gira mundial “El Dorado World Tour”, en momentos en los que Shakira vivía en Barcelona con el exfutbolista Gerard Piqué, su expareja.

En su argumentación, el fiscal indicó que ella residía en España y, por lo tanto, debía tributar allí todos sus ingresos mundiales, sin importar dónde se obtuvieran. En cambio, según la acusación, la nacida en Barranquilla desvió dinero a "empresas domiciliadas en países con bajos impuestos".

Además, se le imputó la omisión de rendimientos de sociedades y la presentación de gastos duplicados.

El equipo legal de Shakira dijo que no había recibido ninguna notificación del nuevo caso en Miami, donde reside tras su separación de Piqué, y que se prepara para enfrentar el juicio de noviembre.