Luto en el folklore por la muerte del cantante, autor y guitarrista Mario "Musha" Carabajal, a los 72 años
Estaba internado desde hace un mes en una clínica de Buenos Aires y había sido líder del grupo "Los Carabajal", que lo despidió "con el corazón lleno de dolor". Días atrás se había producido su desvinculación "sin rencores".
Los integrantes del grupo clave en la historia del folklore nacional Los Carabajal anunciaron este domingo la muerte, a los 72 años, del cantante, guitarrista y autor Mario "Musha" Carabajal, quien había sido su líder.
"Con el corazón lleno de dolor, anunciamos la partida de nuestro amado Mario", iniciaron su mensaje publicado en redes sociales. El legendario conjunto agregó: "Su memoria perdurará en nuestra música y en nuestros corazones".
Asimismo, pidieron "oraciones por su descanso eterno, después de enfrentar con coraje una dura enfermedad" y agradecieron el "respeto y apoyo a la familia en este momento tan difícil".
Mientras que comunicaron que este lunes 14 de abril sus restos serán velados en la avenida Forest al 900, en el barrio porteño de Chacarita -entre las 11:30 y las 16:30-, añadieron que "posteriormente, sus restos serán trasladados a su Santiago del Estero natal, donde se confirmarán a la brevedad los detalles de su despedida".
TE PODRÍA INTERESAR: Katy Perry viajará este lunes al espacio con Blue Origin, en la primera misión tripulada solo por mujeres
El músico ampliamente reconocido había estado hospitalizado en la Ciudad debido a una condición clínica que lo había alejado de los escenarios. Desde hace más de 30 años vivía en el norte del Gran Buenos Aires.
La comunidad de la provincia que lo vio nacero está de luto tras la confirmación del fallecimiento de su querido representante, quien le brindó permanente apoyo a la música y a la cultura locales, ya que todos los santiagueños estaban pendientes de su estado de salud.
Cinco días atrás, Miriam Tolane, su esposa, había expresado en su cuenta de Facebook que el artista estaba recibiendo "la mejor atención por parte de un equipo médico excepcional" durante su internación desde hacía un mes.
Otro emblemático miembro de la familia Carabajal y líder de la agrupación, su hermano Kali, había pedido oraciones, a la espera de su recuperación. Con todo, el mismo "Musha" aclaró que los integrantes del grupo le habían solicitado su desvinculación.
"Pero no hay rencor, son decisiones tomadas que son irreversibles. Soy feliz de haber aportado lo que aporté para dignificar al conjunto y espero que les vaya bien", señaló días atrás. "Los muchachos necesitaban hacer sus cambios y tal vez yo, en estos momentos para el grupo, tal vez no era imprescindible, aunque mi participación fue de total entrega. Igual, soy una persona sin rencores", amplió emocionado en aquel diálogo radial.
La última participación suya fue en Cosquín, aunque por sus inconvenientes médicos no pudo continuar la gira prevista. Más allá de aportes también como compositor, seguramente se lo recordará por haber impulsado la enseñanza del folklore en las escuelas. Esa práctica se implementó en la ley nacional en 2019.
A lo largo de su extensa trayectoria, Los Carabajal se presentaron en Buenos Aires en el teatro Ópera, en el Luna Park y en La Trastienda, entre otros espacios centrales de la escena cultural y musical porteña. Se convirtieron en embajadores de la música de Santiago del Estero tras comenzar su carrera en 1967. "Musha" se había sumado al conjunto a los 14 años, en 1968.