Inminente traslado de Lanata para su rehabilitación, a casi cinco meses de su internación
En las últimas horas, el periodista mostró leves mejorías en su estado de salud, por lo que podría ser derivado para continuar con su tratamiento en una clínica especializada. Mientras, radio Mitre define el destino de su contrato.
A pocos días de cumplir cinco meses internado y mientras radio Mitre debate la continuidad de su programa, Jorge Lanata podría ser derivado a una clínica de rehabilitación para continuar su tratamiento luego de haber sido intervenido quirúrgicamente en cuatro oportunidades por su isquemia intestinal. En las últimas horas, su estado de salud presentó leves mejorías, por lo tanto, se analiza su traslado del Hospital Italiano a un centro especializado para avanzar en su recuperación.
"Está mejor, está hablando. Obviamente que está medio perdido y confundido por momentos, pero está bien", señaló su hija Bárbara al medio La Nación. Además agregó: "Lo sientan un rato todas las mañanas. Esta semana van a empezar a evaluar el traslado".
Según trascendió, los centros médicos que están en consideración para el siguiente paso de la recuperación son: la Clínica Santa Catalina, donde permaneció unas semanas antes de su isquemia intestinal, y el Instituto Fleni en Escobar.
El equipo médico del Italiano junto con la familia del conductor tienen que sopesar a dónde derivarlo. "Lo que se hace es citar a las tres para que lo evalúen y vean si lo pueden atender. Y luego decidiremos entre las que digan que pueden llevar adelante el tratamiento", continuó su hija mayor.
El último parte médico oficial de Lanata se dio a conocer a mediados de octubre, luego de la cuarta operación que "se realizó en un contexto de completa estabilidad hemodinámica". A partir de ahí, señalaron que su recuperación postoperatoria "ha sido favorable".
"Se encuentra estable, sin requerimiento de drogas vasoactivas y con la función renal estable", agregó el informe y puntualizó que "dadas las condiciones locales óptimas del intestino remanente y su evolución favorable durante el procedimiento, se llevó a cabo la reconstrucción del tránsito intestinal sin complicaciones intraoperatorias".
El periodista había sido intervenido por primera vez por este problema el pasado miércoles 9 de octubre, con el objetivo de remover una parte del intestino afectada por la falta de circulación sanguínea.
Como los médicos no pudieron reconectar el órgano de inmediato, debieron recurrir a una segunda cirugía exploratoria, el viernes siguiente. El tercer ingreso al quirófano fue 72 horas después, cuando los cirujanos debieron extirparle diez centímetros más de tejido.
El periodista había sido internado de urgencia el 14 de junio de este año en el mismo hospital del barrio de Almagro en el que se encuentra actualmente tras la sucesión de intervenciones. Debido a lo prolongado de su estadía médica y su condición, debió ser traqueostomizado.