A poco más de 10 meses del fallecimiento de Matthew Perry por una sobredosis de ketamina, el médico Mark Chávez confesó haberle provisto la droga al actor estadounidense y se declaró culpable de su muerte.

El profesional de la salud, quien está procesado por conspiración para suministrar el narcótico y se encontraba entre las cinco personas detenidas a mediados de agosto, fue liberado tras aceptar un acuerdo de culpabilidad y acceder a colaborar con los fiscales para resolver el caso.

En este marco y hasta tanto acepte formalmente el cargo, la magistrada federal Jean Rosenbluth permitió su excarcelación con una fianza no garantizada de USD 50.000 aunque, como parte del trato, Chávez deberá entregar su pasaporte y comprometerse a no seguir ejerciendo la medicina.

TE PODRÍA INTERESAR: Video: qué le respondió L-Gante a Mirtha Legrand sobre su supuesto romance con Wanda Nara 

"Acepto cumplir con todas las condiciones", señaló el doctor durante una audiencia en un tribunal de Los Ángeles. Previamente, su abogado, Matthew Binninger, había asegurado fuera del juzgado que su cliente "está increíblemente arrepentido", no sólo porque le sucedió a Perry sino "porque le pasó a un paciente", y destacó: "Está tratando de hacer todo lo que está a su alcance para corregir el error".

Además de Chávez, ya liberado, entre los acusados hay otro profesional de la salud, Salvador Plascencia, quien se declaró inocente y está a la espera de juicio. Su colega admitió haberle vendido el fármaco a él, quien habría sido la persona que se lo proporcionó al asistente del actor, Kenny Iwamasa. Este último, también arrestado, confesó que el día de su fallecimiento le inyectó ese narcótico al menos tres veces.

A su vez, fueron detenidos un amigo del artista, identificado como Erik Fleming, y la traficante conocida como "La reina de la ketamina", Jasveen Sangha. Según lo publicado por The New York Times, los documentos judiciales presentados en un tribunal federal de California confirman todos ellos se encargaron de distribuirle la droga durante sus últimas semanas de vida.

"Los acusados aprovecharon los problemas de adicción de Perry para enriquecerse", señaló el fiscal federal Martín Estrada en una conferencia de prensa ofrecida el pasado 15 de agosto en Los Ángeles. Tanto fue así, consideró, que en un período de dos meses le suministraron la sustancia a cambio de unos USD 55.000.

El actor fue encontrado sin vida en el jacuzzi de su casa el 28 de octubre de 2023, a sus 54 años. El informe toxicológico determinó que quien fuera uno de los protagonistas de la serie "Friends" murió debido a los efectos agudos de una sobredosis de ketamina, y detalló que también se encontraron factores contribuyentes como el ahogamiento, una enfermedad coronaria y buprenorfina.

Aunque en una primera instancia la Justicia dictaminó que su deceso fue producto de un exceso accidental, el Departamento de Policía de Los Ángeles comenzó a investigar en mayo pasado la fuente del narcótico que había consumido.