Ricardo Darín, protagonista de la película "Argentina, 1985", le respondió al actor y militante radical Luis Brandoni, quien lo había acusado de participar en el film, que calificó como “una canallada” por no destacar la figura de Raúl Alfonsín como mentor del Juicio a las Juntas, eje de la trama. Con pesar por las críticas de su varias veces compañero de escena, Darín expresó estar “anonadado” y “estupefacto” por sus dichos y agregó: "Es un delirio, no tiene ni pies ni cabeza".

“Argentina, 1985” está inspirada en la historia real del fiscal Julio Strassera -interpretado por Darín- y su adjunto, Luis Moreno Ocampo, durante los meses previos y durante la realización del histórico proceso por violaciones masivas de los derechos humanos contra los máximos jefes militares de la última dictadura cívico-militar ocurrida entre los años 1976 y 1983 en el país.

Brandoni había cuestionado días atrás la ausencia de la figura del entonces presidente argentino en una entrevista con el sitio El Sol, donde expresó su descontento con el fim: “Esos actores trabajando ahí, donde no aparece Raúl Alfonsín por temor a que la gente aplauda en el cine. Son capaces de cualquier cosa los peronistas”.

Al ser consultado sobre si había hablado con algún responsable de la película, el exdiputado radical agregó: “Si hablo me enojo, porque un día le voy a decir “¿Cómo carajo hiciste, Ricardo (Darín), para hacer esa película, que es una canallada? Si no figura Alfonsín, ni ninguno que lo hizo. Como tienen el culo sucio y son cobardes porque ellos no conformaron la CONADEP porque querían la amnistía”.

Por otra parte, el exmiembro de la Cámara de Diputados había asegurado que el primer gobierno de la vuelta a la democracia en 1983, “le pide a la justicia militar que se haga cargo”, pero que la misma no se responsabiliza, por lo tanto el expresidente “forma la CONADEP”. Y precisó: "En la película los militares no se hacen cargo y listo, se hace el juicio. Son capaces de cualquier cosa”.

Ante los dichos de su compañero de éxitos como “Mi Cuñado” en la televisión y “La Odisea de los Giles” en el cine, entre otros, Darín se mostró conmocionado: “No pienso contestarle porque estoy anonadado todavía, con dolor en el alma. No pienso responder a esto, porque me parece que es contribuir a una cosa que no tiene ni pies ni cabeza".

“No sé de dónde surge, no sé qué le pasa. La verdad, estoy… Como muchas otras personas, estamos estupefactos, esta es la realidad. No me voy a subir a esto, porque es un delirio”, concluyó el actor, que fue ovacionado alrededor del mundo por su interpretación de Strassera.

“Argentina, 1985” fue elegida para ser partícipe en la categoría “Mejor película extranjera” en los Oscar. A pesar de no haber logrado el galardón, el largometraje dirigido por Santiago Mitre fue reconocido a nivel mundial, y recibió muchos otros premios, entre ellos el Globo de Oro y el Goya.