Escándalo en el INCAA: niega Bergeret su renuncia y abre una interna contra Avelluto

El Canciller - Comentarios

Después de la denuncia anónima que llegó a través de un mail a la Oficina Anticorrupción por supuestas irregularidades en la Gerencia de Asuntos Internacionales del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, el organismo cinematográfico comunicó la apertura de sumarios. En tanto, el INCAA llevará adelante -este lunes- varias suspensiones, renuncias y desplazamientos.

Un comunicado del organismo, que está bajo órdenes del Ministerio de Cultura de la Nación que preside Pablo Avelluto, especificó: “El día 11 de mayo de este año comenzó a circular una denuncia anónima, en la que se manifestaba que entre enero y abril del año en curso se habrían malversado fondos del Incaa por $6.487.600 en gastos de imprenta originados en requerimientos de la Gerencia de Relaciones Internacionales, y se adjuntaban quince expedientes con las facturas y un listado de funcionarios y proveedores involucrados”.

“El correo fue remitido de inmediato por las autoridades del Incaa a la Unidad de Transparencia Institucional (UTI) creada por esta gestión para asistir en la implementación de políticas activas de integridad, transparencia, detección y control de hechos de corrupción”, agregó.

“Puntualmente, el informe destaca que se habrían realizado gran cantidad de contrataciones directas con el mismo objeto, originadas todas en el mismo sector requirente, en un breve período de tiempo y por montos inferiores a $500.000, en las que se habría eludido la celebración de licitaciones, sustrayéndolas del control de las autoridades superiores, que eludieron la Gerencia de Asuntos Jurídicos”.

“En virtud de lo dictaminado por esa unidad y la gravedad de los hechos denunciados, se suspendieron los pagos pendientes de ejecución y las órdenes de compra vigentes. Al mismo tiempo, se resolvió abrir actuaciones sumariales para determinar la eventual responsabilidad en que pudieran haber incurrido los funcionarios implicados, a quienes se desplazó de sus funciones”.

El desplazamiento de Bergeret


Pese a que el organismo aceptó la renuncia del gerente de Asuntos Internacionales, Bernardo Bergeret, éste sostuvo que no presentó ninguna renuncia ante la entidad: “Ante un comunicado de la oficina de prensa del INCAA enviado en el día de la fecha quiero desmentir públicamente la veracidad del mismo en lo que a mi persona se refiere y aclarar que en ningún momento he presentado renuncia alguna. Una vez más las autoridades del INCAA han realizado una maniobra haciendo trascender a los medios que yo había sido 'echado', cuando en realidad por ser un empleado de planta permanente, para tal fin debería concluir el sumario y acreditada la culpabilidad que se me atribuye. Lo único probado hasta el momento es que han hecho una manipulación mediática y utilizado a periodistas en su buena fe para difundir noticias falsas: Primero, que me cesaban y ahora que renuncié. Nada de eso es cierto. Ya vamos viendo quién miente en este tema hasta ahora. Los periodistas pueden acreditarlo”.

Por su parte, el ministro de Cultura, Pablo Avelluto, explicó que Bergeret será separado el lunes del cargo de gerente, pero al ser un empleado de planta permanente no será despedido hasta tanto no se resuelva el sumario abierto por la denuncia. “Las plantas permanentes son un tema a revisar”, remarcó.