“Es la restitución de 42 años de amor no vivido”: recupera Abuelas a Marcos, el nieto 128

El Canciller - Comentarios

¡Ya son 128! Abuelas de Plaza de Mayo anunció la aparición de un nuevo nieto desaparecido durante la última dictadura militar. Estela de Carlotto presentó el caso en una conferencia de prensa realizada este viernes al mediodía en la sede central de la asociación.

Marcos Eduardo Suleiman Ramos es el nombre de nacimiento del nieto recuperado. Tucumano, era el menor de tres hermanos cuando fue capturado a los 5 meses de edad. Su mamá, Rosario del Carmen Ramos, continúa desaparecida.

Charo, como le decían cariñosamente sus amigos, era una santiagueña militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). A principios de 1976, fue secuestrada aún embarazada y liberada a las pocas semanas.

Madre de Ismael y Camilo, Ramos se había separado embarazada de su marido y vivía en la capital tucumana. Tuvo a Marcos el 9 de junio y en noviembre, solo cinco meses después, desapareció de su casa con su hijo mayor y el menor, mientras que Camilo se encontraba en la casa de su padre.

Rosario, Ismael y Marcos fueron llevados a una quinta en Tafi Viejo y separados allí. Pasaron los días e Ismael logró escaparse y encontrar a un tío quien hizo las gestiones para que su padre pueda recuperarlo pero nunca más supo del paradero de su madre y su hermano.

En 1999 se contactó con el CONADI y realizó la denuncia pertinente. Abuelas comenzó la búsqueda pero en 2003 recién tuvo una pista gracias a una denuncia anónima sobre una apropiación ilícita.

“Es la restitución de 42 años de amor no vivido”, resumió Camilo en la conferencia sintetizando la alegría familiar que viven tras el encuentro tan esperado. “La vela de la esperanza sigue encendida. La lucha continúa”.