Encuentros de Alberto con Guzmán, Kicillof y Larreta para evaluar medidas por el coronavirus

El Presidente se reunirá esta tarde con los ministros para analizar como afectaría una cuarentena obligatoria en todo el país, y la suspensión de clases.
El Canciller - Comentarios

El presidente, Alberto Fernández, anticipó este domingo que tendrá dos reuniones clave para definir el rumbo del país con respecto al coronavirus. Primero con Martín Guzmán para estudiar como afectaría la pandemia en lo económico si se instala una cuarentena obligatoria para todos los ciudadanos.

“Estamos analizando la posibilidad de hacer un corte para darle la posibilidad a la gente de quedarse en su casa”, deslizó Fernández en diálogo con Radio 10. Por el momento solo está en consideración, ya que el jefe de Estado también sostuvo que “hay que tener en cuenta que tiene consecuencias económicas”.

Para responder ante la contingencia, le indicó a Guzmán que prepare un paquete de medidas de emergencia que aseguren los ingresos de los asalariados. Para intentar sostener el consumo, beneficiar a las Pymes y bajar los impuestos para incentivar a la producción local. “Para todo eso hay que buscar mecanismos de compensación para que el que deja de producir pueda sobrevivir”, ratificó.

De todas maneras, se manifestó a favor de reducir el número de personas en la calle. “Si en el trabajo toleran su ausencia, quédese. El virus circula porque nosotros circulamos”, expresó respecto a una regulación en el transporte público.

En cuanto a la probable cuarentena, el mandatario comentó que están “evaluando parar la circulación por 10 días”. En este sentido, especuló que si fuese posible el Gobierno implementaría un sistema de transporte de emergencia, como “dos colectivos por línea circulando”, ejemplificó.

Al mismo tiempo, en Olivos se juntará con Áxel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y los ministros de Educación y Salud, Nicolás Trotta y Ginés González García, para analizar la suspensión de las clases en escuelas primarias y secundarias de todo el país. El encuentro será a las 17. Al gobernador bonaerense lo acompañarán su titular de la cartera educativa y de salud pública por tratarse de la provincia más afectada por esta medida.

Te recomendamos leer

El tema de las escuelas está vigente en la agenda. Fernández  explicó que “en la última reunión todos nos dijeron que no era conveniente suspender las clases porque el grado de infección en los chicos era muy bajo”.

El Covid-19 afecta principalmente a adultos mayores y personas con problemas respiratorios, porque habría poca posibilidad de contagio entre los más jóvenes y contarían con una recuperación temprana. Sin embargo, hoy apareció el primer caso en el Chaco de un menor de cuatro años infectado.

Te recomendamos leer

Por último, apuntó contra los que se aprovechan de la situación para especular con las suministros de alcohol en gel y barbijos. El Presidente anunció que “el lunes los inspectores saldrán a controlar estos temas puntualmente”. También aseguró que el Ejército los repartirá gratis “entre la gente más necesitada”.