El estratégico apoyo de los caudillos del PJ para el quórum y la sorpresa de los puntanos

El Canciller - Comentarios

La sesión especial convocada por el oficialismo para tratar el Presupuesto 2019 comenzó este jueves a las 11:35, con el quórum justo. Los 129 diputados sentados en sus bancas que se necesitan para iniciar un debate se lograron en el tiempo límite, ya que el reglamento establece que pasados los primeros treinta minutos desde la hora de la convocatoria -las 11:00-, cualquier legislador puede pedir que se levante.

Eso no llegó a pasar, pero hubo minutos de miradas y caras de preocupación en el oficialismo, ya que Cambiemos estaba sentado en el recinto y dependía completamente  del acompañamiento de los legisladores peronistas.

En ese marco, fue clave el respaldo que dio al Gobierno el PJ ligado a los gobernadores de Córdoba, San Juan, Salta, Tucumán y San Luis. La presencia de los cuatro diputados puntanos del gobernador Alberto Rodríguez Saá fue una de las sorpresas de la jornada. Además, llamó la atención la escasa asistencia general del bloque de Argentina Federal: son 33 y solo bajaron 13, pese a que se esperan más de 20 votos de ese bloque a favor del Presupusto.

En Cambiemos dio la nota el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, que no llegó a tiempo a cruzar al recinto desde el edificio anexo y le restó uno al oficialismo: fueron 106.

Los esfuerzos de Cambiemos para entablar un acuerdo con el bloque del Frente Renovador para que participara del quórum, más allá de su voto en contra, resultaron infructuosos, y el massismo recién se dejó ver en las bancas cuando ya había iniciado la sesión.

Además, de los legisladores referenciados en los gobernadores del PJ, se sentaron para el quórum diputados del peronismo de Misiones y de Mendoza, además de los tres integrantes del bloque aliado a Cambiemos que encabeza Martín Lousteau.

El Frente para la Victoria, que se acopló enseguida a la sesión apenas reunirse el quórum, colocó carteles en sus bancas con la inscripción “No al Presupuesto”.

Tampoco dieron quórum los integrantes del flamante RedxArgentina de Felipe Solá, que incluye a Victoria Donda y al Movimiento Evita; el socialismo; los diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero (que suelen acompañar a Cambiemos y votarían a favor), y peronistas de Argentina Federal, como su líder, Diego Bossio.

Más allá de la foto quórum, el oficialismo espera aprobar el proyecto con sus 107 diputados, unos 23 de Argentina Federal, los 3 de Lousteau; un sector del Frente Cívico de Santiago; y los monobloquistas Adriana Nazario (estuvo al inicio) y la neuquina 
Alma “Chani” Sapag.